La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia desde este lunes 7 de octubre y hasta el próximo domingo 13 una nueva campaña de vigilancia de las distracciones en la conducción en las carreteras andaluzas, primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos que registran víctimas mortales.
Según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía, la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro de las distracciones al volante se desarrolló entre el 9 y el 15 de octubre de 2023 con 1.380 controles a 51.141 conductores y 1.437 denuncias, 530 de ellas por utilizar el móvil.
Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, al punto que el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.
Tras el uso del teléfono móvil, que sigue siendo la infracción más cometida, 112 conductores fueron sancionados por abrocharse el cinturón mientras conducían (el 7,6% del total) y otros 60 por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación distintos del teléfono móvil (el 4,1%).
Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, la campaña contará con el «máximo número de medios humanos y materiales disponibles» y tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles «siempre que sea posible».
Además, se ha invitado a los ayuntamientos interesados a adherirse a la campaña para realizar dichas labores de control y vigilancia preventiva en las vías de circulación del ámbito urbano.