La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a través de sus redes sociales el envío masivo por correo electrónico de «multas falsas«. No se trata de la primera vez, «cada cierto tiempo redes de malhechores ponen em marcha campañas de fraude a través del correo electrónico», ha explicado la DGT en su revista.
Se trata de unas estafas que, a través de supuestas multas de tráficos, se convierten en «un gancho muy llamativo» para los intentos de fraude. El propósito de estas estafas es suplantar la identidad de la DGT y difundir malware, es decir, software malicioso. A través del asunto «Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada», los estafadores envían un mensaje en el cual se indica que tiene una multa pendiente y que puede acceder a la notificación desde un enlace del correo que le dirige a una web externa. Una vez que el usuario se encuentra en esa página, se descarga una archivo comprimido (zip) que simula ser la supuesta multa y que contiene malware.
Como respuesta, tráfico ha dejado claro el mensaje: «No pinches en ningún link, ni respondas. Elimínalo. Es phising». De esta forma, a través de su publicación ha explicado al ciudadano la importancia de no abrir en ningún caso este tipo de correos y revisar siempre los enlaces antes de hacer click, aunque sean de contactos conocidos. A su vez, ha recordado que la DGT nunca comunica multas por e-mail.