Desde la pasada noche el aviso de autoridades y de la Agencia Estatal de Meteorología era claro: la DANA aún no ha cesado en Málaga. Tanto que se decidió ampliar la alerta roja hasta la mañana de este jueves -a las7:59-horas. Marbella ha sido la ciudad de la Costa del Sol más castigada durante esta madrugada: se han acumulado hasta 30 litros por metro cuadrado de granizo, numerosas zonas se encuentran inundadas y los efectivos han recibido un total de 120 llamadas de avisos de emergencias.
Así lo ha comunicado la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, que desde primera hora de la mañana se encuentra presidiendo el comité de seguimiento del Centro de Coordinación del Operativo Local: «Hemos tenido una noche muy intensa con picos de hasta 30 litros por metro cuadrado con granizos. Después de 120 llamadas, se han realizado una veintena de intervenciones a través de 150 efectivos entre Bomberos, Policía Local y Protección Civil».
Las principales incidencias han ocurrido en el túnel de la A-7 dirección Málaga donde un camión se ha averiado, en Puente Romano y en el Puerto Deportivo, según ha comunicado la alcaldesa.
Muñoz ha hecho hincapié en prestar especial atención al tráfico en las zonas de Severo Ochoa, Huerta Chica y el carril del Potril. Además, ha indicado que se mantienen cerrados los túneles de Río Real, Artola, La Cañada y Dama de Noche.
Jueves sin alertas meteorológicas
Afortunadamente, parece que lo peor ya ha pasado: Desde las 8:00 horas de este jueves la Agencia Estatal de Meteorología ya ha desactivado todas las alertas meteorológicas en toda la provincia de Málaga. No obstante, debido a los estragos de la DANA durante esta madrugada, ciudades como Marbella o Málaga capital deberán mantener aún la calma y extremar las precauciones ante las inundaciones producidas.
Desde el servicio de Emergencias 112 se recomienda consultar el estado de las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de comenzar cualquier viaje. Los centros educativos (colegios, institutos y Universidades) permanecen este jueves cerrados en toda la provincia. También en los municipios de la Costa del Sol permanecen cerrados centros municipales como gimnasios, culturales o talleres. Es importante seguir la información a través de los canales oficiales: Emergencias 112, Protección Civil, Gobierno de España, Junta de Andalucía y los diferentes Ayuntamientos.