La Costa del Sol Occidental ha reducido en el tercer trimestre del año, y por segundo trimestre consecutivo, la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que suele generar, al tiempo que ha aumentado la cantidad de envases, papel-cartón y vidrio recogido.
El Complejo Ambiental Costa del Sol, propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que gestiona Urbaser, trató en el tercer trimestre de 2024 un total 99.795 toneladas de RSU, frente a las 107.237 toneladas del mismo periodo de 2023, lo que supone un 7% menos.
Marbella redujo la cantidad de RSU en un 14%, Casares lo hizo un 9% y Mijas un 6%. El resto de municipios también disminuyó o mantuvo los mismos niveles que en el mismo trimestre de 2023. Sólo Ojén y Benahavís incrementaron los residuos sólidos, un 4 y un 1% respectivamente.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha manifestado su satisfacción por los datos de
este trimestre “ya que demuestran que los esfuerzos que estamos haciendo a la hora de concienciar a los vecinos de la Costa del Sol sobre la necesidad de separar en casa están dando resultados y el mensaje está calando en la ciudadanía. Debemos seguir en esta línea. Reduciendo la cantidad de residuos que generamos. Si rebajamos el RSU y aumentamos el resto de materiales significa que estamos haciendo una mejor separación de la basura en casa. Y esto tiene su efecto positivo directo en nuestro medio ambiente”.
Envases Ligeros
Frente al descenso en las cantidades de RSU, se ha vuelto a registrar un incremento en la recogida selectiva, es decir, en la cantidad de papel-cartón, envases y vidrio recolectado. Los envases ligeros subieron un 1% respecto a 2023. El tercer trimestre arrojó un total de 4.690.209 kilos frente a los 4.659.140 del mismo periodo de 2023.
Istán fue la localidad con un mayor incremento en la recogida de envases, con un 49% más que en el tercer trimestre de 2023. Le siguen Benahavís (21%), Ojén y Manilva (16%). Hay que aclarar que los municipios de interior (Benahavís, Istán y Ojén) cuentan con frecuencias de recogida variables y de ahí que se produzcan estos incrementos tan elevados.
Papel y Cartón
Respecto al papel-cartón, el aumento de la recogida de este material en la Costa del Sol se ha situado en el tercer trimestre del año en el 3%, pasando de los 2.856.861 kilos de 2023 a los 2.934.389 kilos de 2024.
Manilva fue el municipio con un mayor incremento en la recogida de papel- cartón en el tercer trimestre, con una subida del 20% respecto al mismo periodo de 2023. Fuengirola fue el segundo municipio con mayor subida en la recogida de papel-cartón con un incremento del 13%.
Vidrio
La recogida de vidrio en el tercer trimestre del año experimentó también un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2023. En total se recogieron 5.164.185 kilos frente a los 5.083.416 del año anterior.
Ojén fue el municipio con mayor porcentaje de recogida, con un 49%, seguida de Benahavís con un 29% y de Manilva con 27%.
Todos los datos por municipios se pueden consultar en costadelsol.eco