La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la llegada del primer gran episodio de calor de la temporada. Ciudades como Sevilla, Córdoba y Madrid alcanzarán temperaturas que rondarán los 40ºC. No obstante, la Costa del Sol, se libra -según AEMET- de esta fuerte subida de temperaturas. Los termómetros no superarán los 25ºC en los municipios costasoleños.
Para este sábado, 25 de mayo, la AEMET prevé que la temperatura en los municipios de la Costa del Sol occidental oscile entre los 15ºC de mínima y los 26ºC de máxima. Para el domingo, 26 de mayo, las temperaturas incrementarán ligeramente en municipios como Casares -donde el termómetro alcanzará los 28ºC- y Mijas, Benahavís y Estepona, donde las máximas se registrarán en 27ºC. En el resto de municipios, las temperaturas se mantendrán entre los 24ºC y 25ºC de máxima.
El «mapa de calor» señala a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha como las zonas más afectadas, con temperaturas diurnas que superarán ampliamente los 35 grados. No obstante, este aumento no se mantendrá el tiempo suficiente ni afectará a una cantidad lo suficientemente grande de provincias como para considerarse una ola de calor, según informa eltiempo.es.
Desde el pasado 18 de mayo la Junta de Andalucía activó el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2024 que se mantendrá hasta el 30 de septiembre. Un plan que trata de reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.