En las últimas semanas, la Costa del Sol y toda la provincia de Málaga ha pasado de la desesperación de una sequía crónica a la precaución ante las previsiones de intensas lluvias. La mayoría de los modelos meteorológicos estiman que para la jornada del próximo miércoles 13 de noviembre una nueva DANA se situará sobre la provincia de Málaga y Granada.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por intensas lluvias, con posibilidad de inundaciones, en los municipios de la Costa del Sol y Guadalhorce. La alerta estará activada desde las 3:00 horas de este miércoles a las 23:59 horas. La previsión de la agencia es que puedan caer más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas. Aunque no se descarta que pueda pasar a rojo, para ello habrá que esperar a q pasen las horas y los modelos puedan determinar con precisión el posicionamiento final de la DANA.
En la escala de alertas, el aviso rojo es el nivel máximo e implica un riesgo extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con gran riesgo para la población. Por lo tanto, de producirse finalmente este nivel de aviso, se recomienda a la población limitar los movimientos en la medida de lo posible y permanecer en sus casas. En el caso de encontrarse en zonas inundables, la recomendación es situarse en puntos elevados.
Desde los Ayuntamientos de la Costa del Sol y a través de algunos de sus alcaldes, se está alertando a la ciudadanía para estar prevenidos ante la llegada de esta DANA: «Mucha precaución y atención a los avisos de su desarrollo», publicaba Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella. Mensaje similar al de Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos: «Los servicios de emergencia están preparados pero, ¿qué podemos hacer en caso de que se cumplan las previsiones para minimizar los daños? Os pido por favor atención a las actualizaciones, informarse a través de canales oficiales y ser muy prudentes en las próximas horas», publicaba a través de las redes sociales.