La Costa del Sol, al igual que el resto de la provincia de Málaga, bajará desde esta madrugada al nivel 2 de alerta por Covid-19. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública tras comprobar la bajada de incidencia del virus en la última semana.
El hecho de pasar de nivel 3 a nivel 2 afectará principalmente a los aforos de establecimientos (comercio y hostelería), reuniones y celebraciones.
En primer lugar, se amplía al 75% el aforo en interiores de la hostelería. Además se permitirá un máximo de seis personas por mesa en interior y ocho por mesa en terraza.
En cuanto a ceremonias y cultos, el aforo será ahora del 60%. En las celebraciones se permitirá el 75% de aforo y 150 personas en interior y hasta 400 personas –ocho por mesa– en exterior.
Por su parte, el comercio podrá ocupar el 75% del aforo y los mercadillos estarán habilitados el cien por cien.
A pesar de las medidas de relajación, la Junta de Andalucía sí ha anunciado que va a reforzar la vigilancia en residencias de mayores y centros sanitarios.
De este modo, se efectuarán pruebas diagnósticas a todos los trabajadores de las residencias: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas con 72 horas de antelación a los residentes que después de un periodo fuera reingresen al centro. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán pruebas de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.