La Costa del Sol se prepara para vivir los primeros cortes de agua programados a causa de la sequía extrema. Con una previsión de lluvias más que escasa y un pantano de la Concepción a menos del 23% de su capacidad, los once municipios comienzan a trazar planes a corto y medio plazo para hacer frente a la escasez de agua.
Fuengirola ha sido el primero en anunciar lo que parecía inevitable: la necesidad de cortes programados en el suministro a los domicilios. Así lo avanzó su alcaldesa, Ana Mula, durante la reciente presentación del Plan Municipal de Sequía. Según la regidora, la empresa de gestión de agua del municipio, Gestagua estaría ya trabajando en un calendario de cortes de suministro, «que de no llover de forma inmediata, se acometerán próximamente», explicó.
Eso sí, las interrupciones -ha asegurado Mula- serán informadas a la ciudadanía con antelación y con todo detalle para que la vida cotidiana se vea alterada en la menor medida posible.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que en los últimos meses se han adoptado distintas restricciones a los riegos y baldeos, se han cerrado las duchas de las instalaciones deportivas, se ha evitado plantar pascueros -como es habitual en estas fechas- en zonas verdes públicas y se ha restringido el abastecimiento de agua a los grandes consumidores.
«Hemos tomado decisiones para lograr reducir el consumo un 20%, tal y como exige el decreto de sequía de la Junta de Andalucía. Pero sigue sin llover y el nivel del pantano ya es muy bajo. Por lo tanto, estamos ya preparándonos para un escenario distinto. Estamos obligados a hacerlo”, insiste la alcaldesa.
El Consistorio ha avanzado otras medidas a medio plazo como la realización de sondeos y búsqueda de nuevos pozos de agua subterránea o la instalación -en coordinación con la Junta de Andalucía- de desaladoras portátiles en captaciones de agua salobre, no obstante la posibilidad de los cortes en la red de suministro parece ser la opción más inminente. Una opción que también se estaría barajando en otros municipios de la comarca como es el caso de Estepona, donde la empresa de gestión del agua -Hidralia- en coordinación con el Ayuntamiento estarían estudiando la posibilidad de aplicar cortes puntuales y nocturnos en algunas zonas altas de la ciudad. Una medida que, de momento, no ha sido necesaria y que, en caso de adoptarse, sería igualmente informada con previsión a los vecinos.