Un total de 11 cines de la provincia de Málaga -entre ellos ‘La Cañada’ en Marbella y ‘Miramar’ en Fuengirola- participan en la segunda edición del programa ‘Cine Sénior’, iniciativa impulsaba por el Ministerio de Cultura para que las personas de 65 años o más asistan al cine los martes a un precio reducido de 2 euros.
La primera edición de este programa se desarrolló entre julio y diciembre de 2023, con el objetivo de, por una parte, fomentar la vuelta a las salas de este grupo de edad, el que más ha tardado en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia, y, por otro, apoyar al sector de las salas de cine, uno de los más afectados por las medidas sanitarias que se adoptaron.
Como novedad, esta segunda edición de Cine Sénior, a la que se han sumado más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por toda España, ofrece la posibilidad de adquirir las entradas tanto en las taquillas de las salas de exhibición, como por medios electrónicos.
La continuidad de la medida responde a los buenos resultados de la primera edición, así como a la determinación del Ministerio de Cultura por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural.
Según datos de FECE, durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine. En concreto, creció en torno a un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2,7 millones de espectadores totales los martes en 2022, a los 4 millones espectadores totales los martes en 2023. Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, un 25,5% del total de entradas vendidas.