Este lunes comenzará la actividad asistencial en la ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol. De momento, se trasladarán consultas externas, el área de rehabilitación o extracciones, entre otros. Será en marzo cuando arranque la actividad quirúrgica y la cirugía mayor ambulatoria.
A partir de ahora, esta nueva ampliación también contemplará el Hospital de Día Médico y Oncohematológico y la dispensación externa de medicamentos de farmacia hospitalaria, según ha informado la Junta. Así, desde el próximo 3 de marzo, la atención a los pacientes que requieran ser atendidos en estos servicios deberá realizarse en este nuevo edificio.
La actividad continuará completándose en marzo, cuando se ejecuten las nuevas fases de traslado de la actividad de otras áreas. La información detallada, según indica la Junta, «se irá dando a conocer de manera progresiva». En cuanto al resto de actividad, seguirá llevándose acabo como hasta ahora, en el edificio antiguo. Los accesos seguirán siendo la entrada junto a la cafetería de público y Urgencias.
La ampliación de Urgencias, en la última fase del proyecto
La última fase del proyecto de ampliación supone la remodelación de las zonas y áreas liberadas y trasladadas al nuevo edificio. Entre las acciones, se dará lugar a la ampliación del área de urgencias, la remodelación de la zona de consultas externas del edificio antiguo y la ampliación del área de partos y de hospitalización, entre otras.
La ampliación conlleva la construcción de dos edificios nuevos. Uno de uso hospitalario -que comienza ahora en marzo- orientado principalmente a la atención ambulatoria y otro administrativo -edificio acristalado en marcha desde 2023-. Entre ambos, incrementan la superficie construida en cerca de 39.000 m². El proyecto también lleva consigo la reforma de 7000 m2 del edificio existente destinados principalmente a procesos hospitalarios y críticos. Así, la superficie del conjunto de todos los tres edificios asciende a un total de 90.426,78m2.
Las obras de ampliación, ejecutadas en un 95%
Sobre el avance del proyecto, la Junta ha especificado que se se están llevando a cabo por fases. La primera finalizó en 2023 con la puesta en marcha y ocupación del edificio de administración. La segunda, la actual, supone el inicio de la actividad asistencial en el nuevo edificio hospitalario y la tercera, la última, conlleva la reforma del edificio antiguo destinado a procesos hospitalarios, Urgencias, UCI, Farmacia Hospitalaria y Laboratorio principalmente. El porcentaje ejecutado de las obras de los tres edificios es de 95%.