La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes la alerta amarilla por altas temperaturas en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén –dónde se alcanzarán los 38ºC– y Málaga.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso amarillo estará activo este martes desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas y afectará a las zonas de la campiña cordobesa, la Cuenca del Genil –Granada–, las comarcas jiennenses de Morena y Segura, los pueblos de Cazorla y Segura de Jaén, así como la zona del Valle de Guadalquivir. Por último, las zonas malagueñas de Sol y Guadalhorce también estarán afectadas por calor con temperaturas máximas de 37ºC.
Las máximas irán aumentando de forma progresiva y generalizada durante esta semana en la región, según ha informado este lunes el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino a Europa Press, quien ha advertido que esta subida de los termómetros puede dar lugar a la primera ola de calor de este verano.
Para el interior oriental andaluz, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la jornada del martes temperaturas significativamente altas, mientras que en el resto de Andalucía habrá cielos despejados; e intervalos nubosos en el extremo occidental durante las primeras horas del día.
Respecto a las temperaturas, las mínimas se encontrarán sin cambios o en ascenso dependiendo de la zona. Sin embargo, las máximas ascenderán en la vertiente mediterránea y se encontrarán sin cambios o en descenso en el resto de la región. Por último, los vientos de componente oeste soplarán de forma moderada en el litoral, mientras que en el interior serán flojos con intervalos moderados.