Tras las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías que han dejado en los embalses de la provincia hasta 30 hectómetros cúbicos nuevos de agua, la Comisión de Sequía presidida por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha decidido hoy por unanimidad ampliar la aportación de agua para abastecimiento a 200 litros por habitante y día en la Costa del Sol.
La mejora en la situación de los recursos embalsados ha permitido a la Comisión realizar una actualización y flexibilización del tope al consumo que hasta ahora estaba en 160 litros habitante/día. Sin embargo, esto no se va a traducir de momento en una relajación de las medidas de restricción. Es decir, continuará vigente la bajada de presión nocturna en los distintos municipios, así como la prohibición de regar y baldear con agua potable, entre otras. También se mantiene vigente -hasta que se dicte lo contrario- la prohibición de llenar piscinas salvo que éstas sean públicas, deportivas u hoteleras.
Al respecto, Ramiro Ángulo ha hecho hincapié en que, «aunque las lluvias han contribuido a mejorar la situación, no podemos pensar que se ha acabado la sequía, por eso debemos seguir manteniendo medidas de ahorro que contribuyan a afianzar el uso más eficiente posible de los recursos».
Además del secretario general de Agua, en la reunión celebrada hoy han participado también otros representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.
En concreto, la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han acordado por mayoría aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 25 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano de los sistemas malagueños de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas); Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).
La Administración Autonómica será la encargada de medir este volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control, teniendo capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
En los mismos términos se ha avanzado para la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz), donde también se permite un aumento de la dotación de abastecimiento hasta los 200 litros por habitante y día. En concreto, esta flexibilización de las medidas de ahorro afecta a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.
Por su parte, las últimas precipitaciones han permitido a la zona de Granada pasar a situación de normalidad, por lo que la Comisión ha aprobado la retirada de la medida de ahorro del cinco por ciento que se aplicaba a la comarca de la Costa Tropical; y en el Levante almeriense se mantienen los 200 litros por persona y día.
Durante su participación en la reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía, Ramiro Angulo ha aprovechado para hacer hincapié en la necesidad de entender que «la sequía continúa siendo persistente en nuestra tierra y, por tanto, es necesario mantener limitaciones que permitan ahorrar agua».