El presidente del PP de Andalucía y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el marco del acto de la Unión Intermunicipal del PP de Málaga, ha vuelto ha hacer hincapié en «el enorme déficit» que tiene en materia ferroviaria la provincia de Málaga «desde hace ya demasiados años, sin que por parte del Gobierno de España se haya mostrado la más mínima sensibilidad con los malagueños». Del mismo modo ha incidido en que «el Gobierno de España no puede reírse, no puede mirar para otro lado».
Moreno ha destacado que la provincia de Málaga «se ha convertido gracias al esfuerzo y el compromiso de los malagueños y malagueñas, en uno de los referentes más importantes en términos económicos, sociales y culturales de Andalucía y de España», y también en el ámbito tecnológico» y que «no puede seguir o no va a poder seguir manteniendo esos niveles de desarrollo económico y social si no cuenta con el apoyo del Gobierno de España».
Así, ha reivindicado que Málaga «necesita nuevos espacios, nuevas infraestructuras, que posibiliten el desarrollo y el crecimiento sostenido en las próximas décadas en beneficio de los malagueños, de los andaluces y de los españoles».
Sobre la conexión ferroviaria ha explicado que «tenemos que buscar una solución al tren litoral, una solución a la conexión de la Costa del Sol» y «buscar la alternativa, mientras se hace», ya que ha indicado que el proyecto «va a tardar mucho tiempo, pero las cosas nunca se acaban si nunca se empiezan. Y tenemos que empezarlas».
Por ello, ha insistido en la bonificación del peaje mientras se lleva a cabo el tren litoral. Además de «buscar solución» a la conexión entre la Axarquía y Málaga con un tercer carril «ya necesario, por la densidad demográfica y densidad de automóviles que tenemos».