Renfe ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en cinco estaciones del Núcleo de Cercanías de Málaga. Se trata de una herramienta que permite aumentar la seguridad digital y la ciberseguridad, permitiendo recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos.
Este sistema está ya en funcionamiento en Álora, Arroyo de la Miel, Carvajal, Fuengirola, Los Boliches, Málaga-Centro, Plaza Mayor, Torreblanca, Torremolinos, Torremuelle-Benalmádena; y está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2024 se ponga en servicio en aeropuerto internacional, Cártama, Pizarra y Victoria Kent, han indicado en un comunicado.
Con la puesta en servicio de los nuevos equipos, Renfe está sustituyendo las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permiten compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de video analítica integrado.
El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a mediados del año 2026.
Con este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento.
También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.