Los sindicatos CSIF-A, Satse y UGT han calificado este jueves de «nuevo maltrato», «lamentable» e «injustificable» el aplazamiento por parte del SAS de parte de la retribución correspondiente al mes de diciembre a la nómina de enero de los profesionales sanitarios, algo que se debe, según ha argumentado la administración andaluza, a razones presupuestarias.
Los sindicatos han reaccionado en sendos comunicados a esta situación considerando, en el caso de CSIF, que se trata de «un nuevo maltrato hacia los profesionales y una falta de previsión flagrante» del SAS.
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha calificado de «inaceptable» la situación y ha advertido de que es «preocupante la falta de previsión de la Administración sanitaria, máxime en estas fechas». Asimismo ha apuntado que las explicaciones ofrecidas por el SAS al respecto, justificando esta decisión en la adaptación a la reclasificación presupuestaria necesaria, «no son satisfactorias».
«La falta de consideración con sus profesionales no es nueva en lo que a retribuciones se refiere, como ha ocurrido, por ejemplo, con el Complemento de Rendimiento Profesional», ha subrayado, antes de subrayar que con este retraso, «el SAS se convierte ahora en una suerte de Grinch de la Navidad para miles de profesionales de la sanidad pública andaluza» y que el sindicato elevará la correspondiente queja y estudiará posibles acciones encaminadas a reclamar al SAS la compensación económica a los profesionales que sufran este retraso en la percepción de sus retribuciones.
Por su parte, UGT ha sostenido que «lamentable es poco» para describir la situación. «Es indignante que nuestra Consejería de Salud desprecie de una manera tan burda a sus trabajadores y que no tenga ni la valentía de dar la cara para explicar este desaguisado», ha apuntado el sindicato.
A su juicio, el SAS realmente «quiere decir» que «nos hemos quedado sin presupuesto y no tengo para pagarte». «Sin palabras», zanja el sindicato, que ha destacado también que desde la Consejería no haya «explicaciones» ni se «de la cara».
Mientras, desde Satse creen que la medida «es injustificable» y han indicado que ya han «exigido al SAS una aclaración y detalles sobre los afectados a la vez que insta a los profesionales a revisar todos los conceptos de sus nóminas por si fuese necesario presentar reclamaciones».
«Bien sea por un fallo técnico o por problemas de liquidez, retrasar el pago de una nómina en plenas navidades tras años de penurias y tras una crisis sanitaria en las que los profesionales sanitarios han dado más del 100 por 100, va en contra de una política que haga fuerte el sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público y fidelice a sus profesionales para que contribuyan a la mejor atención sanitaria a la población», han considerado, advirtiendo de que situaciones como ésta «generan desapego y sentimiento de maltrato a los profesionales».