Se necesitan más refuerzos para luchar contra el tráfico de narcolanchas en Málaga. Al menos así lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- tras el asesinato de los tres compañeros que fueron que fueron arrollados en Barbate por una de estas embarcaciones.
En declaraciones a la Cadena Ser, la secretaria general de la AUGC en Málaga, Inmaculada Rodríguez, ha asegurado que la plantilla del servicio marítimo de Guardia Civil en la provincia «es claramente insuficiente». Para atender esta unidad, las 24 horas del día, sería necesario un refuerzo de al menos un 20% -defiende el sindicato-, esto supondría pasar de los 40 agentes actuales a unos 70 u 80 agentes.
En cuanto a los medios de que dispone el cuerpo, la AUGC en Málaga también destaca significativas carencias. Las dos de embarcaciones con la que cuenta el cuerpo en la provincia tienen una media de entre 15 y 20 años de antigüedad.
Rodríguez ha advertido que durante el último año en Málaga «se ha incrementado la presencia de narcotraficantes para el traslado de fardos de droga», sobre todo por el fuerte cerco de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. Del mismo modo, también se ha detectado cómo muchas de estas organizaciones criminales se están dedicando a introducir, ilegalmente, a personas migrantes en las costas de Málaga, como ocurrió hace una semana en Fuengirola donde desembarcó una lancha con catorce personas.