La jornada de este jueves, 28 de noviembre, suponía un avance más para conocer el futuro de la movilidad en la Costa del Sol y en toda la provincia. Tras las dos citas mantenidas entre el Ministerio de Transportes del Gobierno, Junta de Andalucía y representantes de Ayuntamientos, se ha dado a conocer una de las noticias que más se esperaba: los conductores habituales de la AP-7, el peaje de la Costa del Sol, como estudiantes o trabajadores contarán con bonificaciones por parte de el Gobierno.
Así lo ha anunciado el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, en el balance presentado a los medios de las reuniones acometidas en la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Además, ha presentado cinco alternativas para optimizar los descuentos actuales y que los usuarios habituales de la autopista disfruten de nuevos ahorros, promoviendo un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, formado por la autopista AP-7 y la autovía A-7.
Los descuentos planteados oscilan entre el 10 y el 50% en función de los tránsitos que realicen los usuarios a lo largo de la autopista. «Van en función de la recurrencia aplicando siempre la tarifa normal, sobre todo para aquellos viajeros recurrentes que la necesitan por motivos laborales, por motivos de estudios», ha especificado Fernández Heredia en declaraciones tras la reunión.
«Esas bonificaciones por parte del Ministerio se han planteado, estaríamos en disposición de ponerlas en vigor. En tanto en cuanto la Junta de Andalucía nos traslade cuáles son las alternativas que le hemos ofrecido, cuál le interesa más. Y por supuesto hemos estado abiertos a estudiar cualquier otra alternativa para permitir una medida que en el corto plazo sería necesaria», ha añadido.
Además, se ha presentado la política de bonificaciones por habitualidad ya existente en la Autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y se ha acordado dar más publicidad a la misma para que puedan beneficiarse de ella los usuarios que utilizan la autovía A-7, con mayores problemas de congestión, para realizar desplazamientos habituales.
Licitación para estudiar el tren litoral
Otro de los focos de la cita de este jueves era el esperado y demandado proyecto del tren litoral de la Costa del Sol. El secretario general ha anunciado que se licitará el estudio de viabilidad que contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración del contrato de 18 meses.
Este estudio recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga-Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma.
El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga-Fuengirola, tramo 2: Fuengirola-Marbella, tramo 3: Marbella-Estepona y tramo 4: Estepona-Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.
Este también se encargará de efectuar un estudios sobre posibles alternativas, demanda y el coste-beneficio desde el punto de vista socioeconómico de materializar una obra del calado del tren litoral. Este estudio de viabilidad se trata de un requisito obligatorio que impone la ley del Sector Ferroviario porque los estudios anteriores carecen de Declaración de Impacto Ambiental y ya no son válidos.