La situación de «escasez grave y excepcional» de agua declarada hace una semana en la Costa del Sol se confirma con los últimos datos registrados en el pantano de la Concepción (Istán).
El embalse, del que se abastecen los municipios de Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva, se encuentra en estos momentos a un 28,64% de su capacidad -solo contiene 16,40 hectómetros cúbicos de agua del total de 62 que puede acumular-.
Esto supone veinte puntos menos que en las mismas fechas del año pasado cuando el conjunto de agua embalsada superaba el 48%.
Con unas reservas cerca del límite y unas lluvias que de momento se van a hacer de rogar -de acuerdo a las previsiones de la web Andalmet, nos espera una primera quincena de noviembre sin precipitaciones y con temperaturas nuevamente altas, con máximas de 25 grados-, los ayuntamientos de la Costa del Sol tendrán que hacer un esfuerzo adicional para reducir en un 20% el gasto de agua tal y como les exige la Junta de Andalucía.
Para ello se limitarán riegos y baldeos y se reclamará el uso de agua regenerada. Aunque de momento no haya previsto cortes en el suministro doméstico de agua, como confirmó a AZ Costa del Sol el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Manuel Cardeña, no se descarta posibilidad de cortes a partir de marzo de continuar esta situación de escasez.