Bajo el título ‘Sostenibilidad en los campos de golf: el agua regenerada’, la Asociación
Española de Campos de Golf, en colaboración con ACOSOL (empresa
pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental), se ha
organizado una jornada para destacar la sostenibilidad de los campos de golf poniendo en
valor el uso de agua regenerada.
Más de medio centenar de personas, entre propietarios y gerentes de campos de golf andaluces, así como representantes de empresas del sector se han reunido en esta cita.
El presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha señalado en su intervención el papel destacado de la industria del golf en cuidado de los recursos hídricos afirmando que “los campos de golf representan solamente el 0,3% de la superficie total de regadío andaluz. Además, el 80% de ese riego se realiza con aguas recicladas, convirtiendo a la industria del golf en sector pionero en la reutilización de estos recursos, y en un activo generador de riqueza y empleo”.
A continuación, en una mesa redonda en la que han participado Carlos Cañavate, el Consejero Delegado de ACOSOL, éste ha puesto de manifiesto que “desde Acosol continuamos trabajando y apostando por las mejoras en el servicio y en las propias infraestructuras que permiten regar los campos con agua regenerada, ya que cada día es un recurso más necesario debido a la falta de precipitaciones, a la subida de las temperaturas, y en definitiva, al cambio climático».
También Carlos Pitarch, Vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf Carlos Pitarch ha subrayado que “la ejecución de canalizaciones iniciada en los años 90 para que el agua
regenerada llegue a los campos de golf es el mejor ejemplo de inversión pública realizada en
el sector, permitiendo una industria del golf más sostenible». Además, ha recordado que los nuevos «fondos europeos podrían contribuir a continuar la senda de la sostenibilidad en el golf con la inversión en nuevas canalizaciones”.
Finalmente, Javier Gutiérrez, Vocal de la Asociación Española de Greenkeepers, apuntó a que “el uso de agua regenerada por parte de los campos de golf supone ganar independencia respecto a las condiciones ambientales, a las precipitaciones y a los periodos de sequía. Supone un aporte seguro y constante que, sin embargo, tiene en su calidad todavía la principal limitación».