La décimo tercera edición del Torneo Costa del Sol de baloncesto reunirá del 5 al 7 de septiembre al Unicaja, el Baskonia y el AS Mónaco, que se medirán en Alhaurín de la Torre, Manilva y Málaga. En este último partido se rendirá un emotivo homenaje a Carlos Suárez, que defendió la camiseta del club malagueño durante nueve temporadas.
Así lo han explicado Francisco Salado, presidente de la Diputación, y Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto, que han presentado este triangular en un acto en el que también han participado los alcaldes de Alhaurín de la Torre y de Manilva, Joaquín Villanova y José Manuel Fernández, respectivamente, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Borja Vivas.
Salado ha afirmado que uno de los objetivos de la institución provincial es “acercar el deporte profesional a todos los ciudadanos de la provincia”. Por ello, las entradas tienen un precio de siete euros y los tres partidos se retransmitirán por 101 TV. López Nieto, por su parte, ha asegurado que este es «el mejor torneo de verano del baloncesto español».
Alhaurín de la Torre acogerá el jueves 5 de septiembre el primer partido del Torneo Costa del Sol, que enfrentará al Unicaja con el campeón de las dos últimas ediciones de la liga francesa, el AS Mónaco. En sus filas militan jugadores tan destacados como el base norteamericano Mike James, MVP de la Euroliga, a las órdenes del técnico Sasa Obradovic.
El viernes 6 de septiembre, en Manilva, se medirán el Baskonia –entrenado esta temporada por Pablo Laso, uno de los técnicos más laureados de Europa, que regresa a la Liga Endesa– y el AS Mónaco.
Y el sábado 7 de septiembre en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena se enfrentarán los dos equipos españoles, el Unicaja y el Baskonia, y se vivirá un momento muy especial con el homenaje a Carlos Suárez, uno de los jugadores más decisivos y más queridos en la historia del Unicaja, que se retira de las canchas y podrá vestir por última vez la camiseta del club malagueño.
Desde su llegada en 2013, Carlos Suárez se ha convertido en el jugador no nacido en Málaga que más veces ha defendido los colores del Unicaja, tras jugar un total de 437 partidos. A nivel estadístico, es el mejor en valoración total en la historia del club, con 4.055, y el segundo en rebotes totales, con 1.772. El 4 de abril de 2017 fue pieza clave para la conquista de la Eurocup en aquella mítica remontada en la pista del Valencia Basket, un hecho que le convirtió en el segundo jugador del Unicaja en levantar un trofeo tras Berni Rodríguez. El 7 de septiembre, el Martín Carpena tendrá la oportunidad de despedir y agradecer a uno de los suyos.