Desde AZ Costa del Sol nos desplazamos hasta la sede en Málaga del Patronato de Turismo Costa del Sol para hablar con Esperanza González. Ella es concejal en Benahavís, diputada provincial y, desde hace un mes, consejera delegada de esta institución turística dedicada a promocionar allá donde vaya los atractivos de la provincia de Málaga. Repasamos con ella los retos y objetivos que afronta el turismo malagueño, entre ellos la actual situación de sequía.
Su nombramiento se hizo público coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), un estreno por todo lo alto en uno de los eventos mas icónicos del turismo nacional.
Sí, desde luego, el evento más importante que hay a nivel nacional del turismo y allí me presenté y me estrené como consejera delegada.
¿Cuáles son sus objetivos a la hora de encarar esta nueva responsabilidad?
Los objetivos los tenemos claros, el objetivo de Turismo Costa del Sol es promocionar toda la provincia, intentar que cada vez la estacionalidad del sector sea menor, que seamos un turismo abierto 365 días al año.
Hasta ahora los datos son muy optimistas, en 2023 se alcanzaron cifras récord, por encima incluso de las cifras prepandémicas. ¿Qué perspectivas se tienen para este año?
La verdad es que el año 23 ha sido un año fantástico para el turismo con 14 millones de visitantes y además un impacto económico en la provincia de 19 mil millones de euros, que no está nada mal. Intentamos mejorar, intentamos conseguir que vengan más turistas y que vengan durante todo el año, que no se concentren en meses estivales, sino que nos visite todo el año.
Dentro de esa estrategia se tratará de proponer planes alternativos al sol y playa, ¿cuáles son?
Somos una provincia muy rica y muy diversa, tenemos un turismo de interior muy importante en la provincia de Málaga, tenemos turismo de naturaleza, gastronómico. Somos la provincia de Andalucía donde hay más estrellas Michelin. Tenemos turismo cultural, no solo en los Museos de la ciudad de Málaga, que es una ciudad ya reconocida mundialmente, sino también por la cultura que hay en el interior de la provincia. Entonces yo creo que tenemos todas las armas.
En el caso de la zona que a nosotros nos compete, que es la Costa del Sol Occidental, ¿qué posibilidades tiene para ese turismo de 365 días?
El turismo deportivo, por ejemplo, el turismo de golf tan fundamental en esa zona, es un turismo que no viene en verano, que se concentra sobre todo en primavera y otoño. Queremos potenciar el turismo deportivo en general, es verdad que ahora hay una tendencia hacia ese tipo de turismo y tenemos todas las herramientas para poder potenciarlo.
Uno de los retos que afronta la provincia en general es esa sequía, esas restricciones que está habiendo ya al consumo de agua por la falta de recursos hídricos, ¿puede llegar a afectar al sector turístico, de qué manera os estáis anticipando?
Evidentemente la sequía es un problema para el turismo y para toda la población en general. El turismo se vería muy afectado en un momento de crisis de consumo de agua pero nosotros ya estamos trabajando tanto desde Turismo Costa del Sol, Diputación y Junta de Andalucía, ya estamos anticipándonos para que no llegue, para no llegar a una situación que no podamos afrontar la oferta turística por falta de agua. Así que ya estamos trabajando, se están instalando desaladoras portátiles. Vamos a poner la solución antes de que tengamos el problema.
Por último, queríamos recordar esa campaña que llevasteis a la última edición de Fitur y que tanto llamó la atención, con protagonistas muy jóvenes, ¿es un objetivo de Turismo Costa del Sol intentar atraer a otros segmentos de edad?
La verdad es que este video ha sido muy rompedor y está muy enfocado a la generación Z que son esos chicos que ya no son tan jóvenes, ya están viajando y queremos que conozcan la provincia de Málaga y hacerlo de una manera fresca, muy natural. El video ha quedado muy bonito, además es muy real porque se ha rodado de manera muy real. Hemos cogido a los chicos y los hemos llevado a dar una vuelta por la provincia y queremos captar a esa generación por supuesto.