Un tercio de los accidentes de tráfico mortales registrados en Málaga en lo que llevamos de año tuvo lugar en el tramo de la A7 que atraviesa la Costa del Sol. Puntos como Fuengirola, Marbella o Estepona aparecen marcados en las tristes estadísticas que elabora la asociación ‘Stop Accidentes’ .
«El tramo de la A7 desde Torremolinos a Manilva es uno de los principales puntos negros de la provincia, junto con la carretera de Coín», explica en una entrevista a AZ Costa del Sol Carlos Ruiz, delegado en Málaga de esta asociación de víctimas.
Ruiz apunta a varios factores. Por un lado la alta intensidad de tráfico en esta vía, sobre todo en días laborables. «Muchas personas se desplazan por esta carretera para ir a Málaga y está claro que a más vehículos más probabilidad de accidentes, sobre todo en una carretera tan particular, con tantas entradas y salidas».
Por otro lado, estarían las imprudencias de los propios conductores, la falta de una buena educación vial. «Muchas veces no se respeta la distancia de seguridad, no se señalizan las incorporaciones a la vía, pero sobre todo no tenemos conciencia de la velocidad. En este tramo de carretera la mayoría de los vehículos circulan a una velocidad superior y los controles que hay ahora mismo no sirven para nada. La gente frena al llegar al radar y luego sigue a la misma velocidad, es ridículo».
Desde la asociación Stop Accidentes proponen, en ese sentido, la posibilidad de colocar más radares en esta carretera pero, sobre todo, apoyan la idea defendida por los distintos ayuntamientos de la zona -y también por unanimidad por la Diputación- de suspender temporalmente el peaje en la autopista AP-7 para ofrecer más alternativas a la circulación y evitar el colapso en este tramo.
«Esta carretera tiene una incidencia de accidentes muy alta, casi cada día hay accidentes. Suspender temporalmente el peaje o bajar las tasas los reduciría en un porcentaje alto, se repartiría el tráfico, no sería tan intenso. Además, en la autopista no hay tantas salidas y entradas. Hablamos de un problema muy grave que deberíamos tomarnos en serio».
En lo que llevamos de 2024, Málaga es la provincia española en la que más accidentes y víctimas mortales se han cobrado las carreteras. El perfil más frecuente de los implicados es el de un hombre, entre 35 y 54 años que conducía el vehículo en día laborable. Salidas de vía o colisión con otro vehículo son las principales causas.