El ‘Proyecto Soludable’ del Hospital Costa del Sol ha celebrado hoy una jornada para conmemorar el Día Mundial del Melanoma que se celebra todos los años el 23 de mayo. A la presentación de este encuento que ha tenido lugar en el salón de actos del hospital han asistido el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Cansino, la también gerente del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Elena Ayllón, el gerente en Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pedro González; y la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya.
Estas sesiones dirigidas a profesionales y también a pacientes y a la población en general, tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de prevención del melanoma y de su diagnóstico precoz y ha contado con la presencia de numerosos expertos y expertas en el diagnóstico, tratamiento y evolución de este tipo de cáncer de piel; así como con el testimonio e historia real de una paciente con esta patología.
Se trata de una actividad que forma parte de la estrategia de este proyecto en el ámbito sanitario. Soludable contempla la salud desde una perspectiva integral de bienestar físico, mental y social. Este proyecto pretende conseguir una exposición solar moderada apostando por unos estilos de vida activos al aire libre que beneficie la salud integral.
El área de Dermatología del Hospital Costa del Sol ha detectado en 2021 un total de 88 melanomas, en 80 pacientes, puesto que seis de ellos presentaba más de un tumor al mismo tiempo. En relación al estadío de estos tumores en el momento del diagnóstico, factor de gran importancia para el pronóstico del paciente, el 78,4% se diagnosticaron teniendo un espesor tumoral inferior a 1 mm, lo que se considera un diagnóstico precoz y se asocia a un mejor pronóstico.
La incidencia ha sido igual en varones que en mujeres, siendo la edad media ligeramente superior en varones que en mujeres (63 años frente a 59 años, respectivamente). En cuanto a la localización, el tronco la la región más frecuente en ambos sexos, siendo el segundo lugar en frecuencia la cabeza y cuello en el caso de los hombres y las extremidades inferiores en el caso de las mujeres.
El registro de diagnósticos de melanoma cutáneo llevado a cabo por el Hospital Costa del Sol desde 2002, muestra un aumento progresivo en la incidencia de este tumor. A pesar de ello, se ha observado cómo el porcentaje de tumores diagnosticados con un tamaño entre 1-4mm se ha reducido en favor de los diagnosticados con menos de 1mm.
Estas cifras han sido expuestas a lo largo del día de hoy a lo largo de esta jornada. La cita ha comenzado con la presentación del acto por parte de las autoridades y la proyección de un vídeo sobre el melanoma realizado por Raquel Fernández Rodríguez y Juan Carlos Leal Moreno, alumnos del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Málaga (institución colaboradora del Proyecto Soludable). Posteriormente, han tenido lugar las ponencias y la mesa de debate, que ha contado con la directora del Área de Oncología del Hospital Costa del Sol, Cristina Quero Blanco, y el responsable provincial de Misión de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga (AECC-Málaga), Antonio Pérez Rielo, como moderadores.
Las ponencias han abordado diferentes temáticas y áreas que tienen que ver con las distintas fases de este tipo de cáncer y los principales avances en el área de la investigación y prevención. Así, la primera de ponencia ha sido la manifestación de una historia en primera persona de una paciente con melanoma que ha llevado por título ‘Mi experiencia como paciente de melanoma’ y ha sido ofrecida por Arantxa Cortés Cueva. A continuación, se han ofrecido los datos y cifras reales de este tipo de cáncer gracias a la información aportada por la responsable de la Unidad de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Nuria Blázquez Sánchez, en la conferencia ‘Incidencia del melanoma en el área sanitaria del Hospital Costa del Sol’.
Posteriormente, se han presentado los resultados de las últimas investigaciones en este campo en la ponencia ‘Avances en tratamiento de melanoma: El melanoma en la era de la inmunoterapia y las nuevas terapias diana’ a cargo del oncólogo médico del Hospital Costa del Sol, Víctor Navarro Pérez. Finalmente, la directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya, ha llevado a cabo la presentación de este proyecto. Tras estas intervenciones, se desarrollado una mesa de debate para poner en común los diferentes puntos de vista y exponer las principales conclusiones de las diferentes ponencias impartidas por los expertos.
Durante esta jornada también se ha ofrecido a los asistentes la posibilidad de realizarse chequeos cutáneos por parte de los dermatólogos para identificar factores de riesgo, se han realizado exámenes mediante el uso de luz de Wood y dermatoscopia de lunares, todo ello acompañado de asesoramiento personalizado y entrega de muestras de cremas adaptadas a cada tipo de piel gracias al patrocinio de La Roche-Posay, Avène, Eucerin y Cantabria Labs.
Con el objetivo de conocer hábitos de fotoprotección de profesionales y de la ciudadanía en general para poder llevar a cabo estudios de investigación científica, se ha abierto la posibilidad de participar en una encuesta que estará abierta hasta el día 13 de junio y con cuyas respuestas se llevará a cabo un sorteo de diferentes cestas con productos de fotoprotección. A través de este enlace se puede participar en la ENCUESTA.
Sobre el melanoma
El melanoma cutáneo es el tipo de cáncer de piel más agresivo, aunque afortunadamente es menos frecuente que otros cánceres de piel. Su incidencia de la Unión Europea se estima en 20,8 casos/100.000 habitantes, siendo en España de 13,9 casos/100.000 habitantes. En España, no existe un registro oficial del cáncer de piel, por lo que resulta muy difícil conocer los datos reales del mismo. Según estimaciones de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), en 2020 se diagnosticaron en España más de 6000 nuevos casos de melanoma cutáneo, provocando la muerte por este motivo en cerca de un millar pacientes. Datos del Registro Andaluz del Cáncer, para la provincia de Granada (la única disponible) muestran una tendencia creciente en la incidencia de este tumor en las últimas décadas.
Proyecto Soludable
‘Soludable’ es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: sanitario, educativo, turístico, laboral, gastronómico y deportivo.