La unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Costa del Sol ha realizado ya desde su puesta en funcionamiento en el año 2012 más de 1.600 angioplastias primarias a pacientes con infarto agudo de miocardio por la oclusión aguda y completa de una arteria coronaria.
El programa ‘Código Infarto’, implantado en toda la comunidad autónoma, es de gran relevancia dado el elevado índice de mortalidad y morbilidad que se produce por esta patología. En España las enfermedades isquémicas del corazón, de forma global, siguen siendo la principal causa de muerte, unas 18.000 al año, lo que supone un aproximado 7,5 % en hombres y 5% en mujeres.
En este hospital se comenzó a implantar en el año 2012 y durante estos 12 años ha ido creciendo el número de procedimientos hasta alcanzar en la actualidad unos 200 al año, gracias a la actividad de la unidad de Hemodinámica que funciona en este centro desde el año 2001.
La angioplastia primaria se realiza a través de una pequeña incisión en la muñeca o la ingle y con la ayuda de catéteres (tubos de plástico muy finos que se utilizan a modo de guía) se accede a las arterias coronarias, que son las que nutren el corazón pero también las que se obstruyen en caso de infarto. Los especialistas utilizan estos catéteres para colocar unas prótesis llamadas ‘stens’ (mallas metálicas de milímetros de diámetro que permiten reestablecer el flujo sanguíneo en la arteria que se encuentre obstruida) en las zonas dañadas de las arterias coronarias.
Para hacer posible este programa que salva tantas vidas al año y previene tantas complicaciones, el hospital mantiene de guardia localizada a un equipo de profesionales altamente especializado (cardiólogo hemodinamista, enfermería y auxiliares de enfermería) todos los días del año, que acude de forma inmediata al hospital en caso de activación del denominado ‘Código Infarto’, lo que incluye fines de semana y festivos. Además, resulta esencial para el tratamiento más inmediato de estos pacientes el trabajo coordinado de diferentes especialidades, entre ellas, los intensivistas y los facultativos de Urgencias.
El ‘Código Infarto’ puede activarse desde el lugar donde se produzca: desde el propio hospital, centro de salud, domicilio, en la calle, etc. En estos últimos casos, está coordinado con el 061 que es también parte fundamental del equipo ya que son sus profesionales los que, una vez detectan la necesidad, en el momento de atención al paciente infartado, pueden activarlo directamente, trasladando el paciente al hospital donde será atendido por el equipo de guardia.
Servicio de Cardiología del HUCS
El área de Cardiología del HUCS desarrolla su actividad a través de las unidades de hospitalización, hemodinámica-intervencionismo cardiaco, imagen cardiaca y pruebas funcionales, insuficiencia cardiaca, marcapasos, rehabilitación cardiaca, hipertensión pulmonar, consultas externas general y consultas externas especializadas (fibrilación auricular, marcapasos, insuficiencia cardiaca, cardiorenal, rehabilitación cardiaca)
Desarrolla una actividad muy ingente e importante, entre ella, unos 1.100 cateterismos -como ya se ha comentado, 200 de ellos en situaciones de emergencia clínica (infartos de miocardio o shock cardiogénico)-, lo que supone un incremento de un 22%. Atienden a unos 17.000 pacientes en Consultas Externas y llevan a cabo alrededor de 19.000 pruebas funcionales al año. Realizan unas 300 teleconsultas con atención primaria y unas 1.200 interconsultas, principalmente, desde la unidad de Urgencias. En cuanto a la implantación de marcapasos, realizan en torno a 250 implantes al año y todos ellos son seguidos mediante un programa de monitorización remota en sus domicilios.