Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP exigirán, en la sesión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra en la tarde de hoy, que el Gobierno acelere sus resoluciones sobre los fondos europeos o de lo contrario las Entidades Locales van a tener serias dificultades para poder aprobar sus presupuestos para el año 2022.
En la reunión de este órgano de gobierno, el portavoz de los populares y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, advertirá sobre la imposibilidad de aprobar los presupuestos locales si el Ejecutivo de Sánchez no concreta los fondos europeos que corresponderán a cada municipio y provincia.
En la misma línea, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, sostendrá que “las Entidades Locales no pueden esperar más a tener respuestas concretas ya que, de seguir así, no se van a poder aprobar los presupuestos municipales ni en septiembre, como sería preceptivo, ni en octubre”.
Asimismo, tanto Azcón como García Urbano recordarán a la FEMP que “sigue siendo urgente dotar a las Entidades Locales de soluciones, es decir de fondos extraordinarios, que les permitan afrontar la caída de ingresos provocada por la pandemia, así como los graves desequilibrios financieros que va a suponer para los Ayuntamientos y Diputaciones la brutal subida de la factura energética”.
En este punto, García Urbano considera que “si el Ejecutivo de Sánchez continua con la actitud de desprecio y abandono hacia los Gobiernos Locales que mantiene desde que comenzara la pandemia, muchos municipios y provincias no van a poder cuadrar sus cuentas y estarán abocadas al colapso financiero”.
Abundando en ello, el portavoz de los populares en la FEMP señalará que es preciso “exigir al Ejecutivo que resuelva con urgencia las convocatorias de los fondos Next Generation que concluyen ahora o las Entidades Locales no van a poder sacar adelante sus presupuestos”. Asimismo, Azcón recordará al presidente de la FEMP la petición realizada por el GPP en la última Junta de Gobierno de mandar una carta a todas las CCAA para que tengan en cuenta a las Entidades Locales en el reparto de fondos.
Fenómeno Okupas
En otro orden de cosas, García Urbano defenderá en esta reunión que “la Federación lidere un movimiento para desjudicializar los asuntos relativos al fenómeno okupa”. De esta forma, señala, “los Ayuntamientos y Diputaciones podríamos resolver estas cuestiones mediante procesos administrativos y así ser mucho más ágiles en favor de nuestros vecinos que ven cómo se okupan sus casas y acuden a nosotros, los alcaldes, para que les resolvamos el problema”.
Por otra parte, los populares, concretamente la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, pedirá en la FEMP que se adopte alguna medida para paliar la crisis ganadera que va a provocar la reciente prohibición por el Gobierno de España de la caza del lobo.
“Eliminar el control cinegético del lobo supondrá un grave problema para las zonas de la España de Interior y supone un auténtico varapalo para los ganaderos, cuyas explotaciones serán atacadas con mayor frecuencia, así como para todos aquellos pueblos que viven de la caza de esta especie”, afirma Armisén.
Finalmente, los populares aseveran que resulta “incomprensible que un ministerio que lleva en su nombre el reto demográfico adopte una decisión que ahondará gravemente en la despoblación del medio rural y que desprotege a los ganaderos, colectivo esencial de nuestra economía”.
Apoyo a los palmeros
Finalmente, los populares en la FEMP apoyarán la declaración institucional de respaldo a los palmeros y, concretamente, al Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos, como el de Llanos de Aridane, cuyos vecinos se están viendo afectados por la erupción del volcán. Sin embargo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, solicitará que se tenga en cuenta también en esta declaración “aquellos municipios, como el de Estepona, afectados gravemente por el incendio de Sierra Bermeja, así como los del incendio forestal de Navalcruz (Ávila).