El Grupo Municipal del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental ha presentado una moción urgente para pedir al Gobierno central que rectifique y asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz. Esta moción y su urgencia surge a raíz de las recientes declaraciones del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible en las que no hay expectativa alguna de que esta infraestructura, que es clave para la provincia de Málaga y muy concretamente para la Costa del Sol, vaya a ser abordada por el Gobierno central. Este desinterés por la movilidad sostenible en nuestra provincia, sumada al colapso sistemático de la A7-N340 a su paso por la Costa del Sol, provoca que la cuestión sea de la importancia como para debatirla en el próximo pleno de la Asamblea de la Mancomunidad.
El portavoz del grupo popular, José Manuel Fernández, ha destacado que esta infraestructura de movilidad sostenible que vertebre el litoral andaluz y malagueño “es clave y fundamental para el desarrollo de nuestra comarca de la Costa del Sol”, debido a los problemas de tráfico sistemáticos localizados en la A7. Es por ello que ha reivindicado que el Gobierno central asuma su responsabilidad con la provincia de Málaga y la Costa del Sol, uno de los principales motores económicos y turísticos de España, rectifique y lleva a efecto la ejecución del proyecto del tren mediterráneo andaluz, desde Málaga al campo de Gibraltar, atendiendo a la necesidad de conectar una zona de extraordinario dinamismo económico que ha sentido el portazo del Gobierno de España, que ha diluido cualquier esperanza de ejecutar la infraestructura ferroviaria que necesita esta comarca.
Por estas razones se propone al pleno de la Asamblea instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que rectifique y asuma la necesidad de abortar este importante proyecto para la Costa del Sol, así como que ponga en juego toda su capacidad para ejecutar esta infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la comarca y alcance el Campo de Gibraltar. Además, desde el PP en la Mancomunidad se exige que el Gobierno dé explicaciones sobre qué ha ocurrido con los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años para llevar a cabo estudios sobre el tren litoral y qué se ha hecho a raíz del documento que presentó en enero de 2018 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Por último, también se insta al Gobierno a que acuerde liberar del peaje la AP-7 en tanto no se cuente con la alternativa ferroviaria y de esta manera aliviar el denso tráfico diario de la A7 que supone verdaderos problemas de desplazamiento tanto para ciudadanos como visitantes de la Costa del Sol.