El PP se convierte este domingo en el gran ganador de las elecciones europeas en la Costa del Sol. Prácticamente toda la comarca se cubre de azul en una jornada donde la participación ha caído notablemente entre tres y seis puntos respecto a las anteriores elecciones europeas de 2019.
El Partido Popular ha sido la opción más votada en los once municipios de la Costa del Sol occidental, salvo Ojén donde ha ganado el PSOE con el 34,8% de los votos.
Destaca la victoria popular en municipios como Casares -donde ha obtenido un apoyo del 29,76%-, tradicional nicho de voto de izquierdas y único ayuntamiento de la comarca dirigido por una fuerza de este signo: Izquierda Unida.
También resulta llamativo respecto a las anteriores europeas el cambio en municipios como Benalmádena, Mijas, Manilva o Torremolinos que en 2019 votaron mayoritariamente al PSOE y en esta ocasión han virado hacia el PP. En concreto en Benalmádena con un 39,54% de apoyo, en Mijas con un 34,01%, en Manilva con un 39,24% y en Torremolinos con con 42,26%.
Se mantienen como territorio tradicionalmente popular Benahavís, donde el PP obtuvo el 50,04% de los votos, Estepona con el 42,34%, Fuengirola con el 44,23%, Marbella con 40,77%
En el conjunto de España, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, cuatro puntos por encima del PSOE. La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo registró un fuerte crecimiento respecto a hace cinco años y alcanza los 22 escaños. No obstante, el PSOE le sigue de cerca con 20 escaños.
La tercera fuerza será Vox, que logra 6 escaños en el Parlamento Europeo. Sumar se hace con 3 escaños, los mismos que ha conseguido la formación Se acabó la fiesta, liderada por Alvise Pérez. Podemos consigue 2 escaños. Ciudadanos no tendrá representación en la próxima legislatura europea.