La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «boicotea el AVE y la llegada de turistas a la Costa del Sol este verano» y ha lamentado que «sólo un Gobierno del PSOE y Podemos es capaz de planificar obras que supondrán retrasos permanentes en la línea de Alta Velocidad que conecta Málaga y Madrid entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en plena temporada alta».
Así lo ha expuesto durante una visita a los municipios malagueños de Casares y Manilva junto a los candidatos populares de cara al 28M, alertando de que «habrá trenes que tardarán en hacer el trayecto hasta 3 horas y 14 minutos, por lo que advierten de esos retrasos para ahorrarse el dinero de las indemnizaciones».
Al respecto, ha recordado que «desde el grupo ‘popular’ en el Congreso hemos preguntado al Gobierno cuánto dinero lleva gastado en indemnizaciones por el mal funcionamiento del AVE y no nos han querido dar esa información, pese a que vamos a avería prácticamente por semana y la cantidad debe ser significativa», ha insistido.
La dirigente ‘popular’, que ha advertido «de perjuicio» que esto supone para la imagen de la Costa del Sol como destino turístico, ha subrayado que «esto no puede ser sólo falta de planificación, esto es un nuevo ataque en toda regla del Gobierno de Sánchez a la provincia de Málaga y al sector turístico».
«Si boicotean el AVE y, con ello, la llegada de turistas a la Costa del Sol; si no cuidan la red de Cercanías que ya está construida, cómo vamos a esperar que Sánchez impulse el tren hasta Manilva», ha cuestionado Navarro, al tiempo que ha añadido que «aquí sigue faltando un tren que conecte toda la Costa hasta Manilva, que se mejore la red de Cercanías y que dejen de maltratar el AVE».
También ha criticado la falta de inversión en la estabilización de las playas. «Hace un año lanzaron un plan para renaturalizar nuestro litoral, lo que supondría devolver las piedras y los pedregales a las playas de Málaga, hacerlas desaparecer, atacando y espantando una vez más al turismo». «La única manera de preservar nuestras playas es protegerlas, con sentido común, con trabajo e inversiones», ha defendido.
AGUA
En relación con el agua, ha señalado el anuncio de medidas por parte del Gobierno contra la sequía «el mismo día que empezaba la campaña electoral», lamentando que «de ese anuncio del Gobierno no hay ninguna iniciativa que beneficie a la Costa del Sol».
«Ahora anuncian una desaladora que les correspondía hacer, frente a los más de 304 millones de euros que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno lleva invertidos en la provincia en materia de infraestructuras hidráulicas desde 2019».
Asimismo, ha reivindicado la interconexión de los abastecimientos del Campo de Gibraltar hasta la Costa del Sol Occidental y su conexión con al Axarquía, «con más de 3,5 millones de euros invertidos para llevar agua a la zona más perjudicada de la provincia por la falta de lluvias».
Además, Navarro ha valorado el avance de los cuatro tramos que se están acometiendo: entre Guadiaro y Estepona, a punto de iniciar la licitación; de Estepona a Marbella, con la redacción del proyecto adjudicada; de Marbella a Fuengirola; pendiente de firmar la redacción del proyecto; y de Fuengirola a Málaga, ya ejecutado; igual que la redacción del anteproyecto para el saneamiento integral de la Costa del Sol.
Por tanto, ha añadido, «pedimos al Gobierno que deje de ser un freno a esa gran industria que es el turismo y que deje de ir contra Málaga; que actúe con lealtad institucional y no anteponiendo los intereses partidistas a los generales».