La falta de lluvias en los últimos meses han ido agotando progresivamente las reservas del pantano de la Concepción (Istán) del que se abastecen los municipios de Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.
En estos momentos el embalse se encuentra a un 32,26% de su capacidad -apenas contiene unos 20 hectómetros cúbicos de agua del total de 62 que puede acumular-. Esto es un 20% menos que en las mismas fechas del año pasado cuando el conjunto de agua embalsada alcanzaba casi el 55%. La cifra es también la más baja registrada en octubre en los últimos diez años. Aunque todavía está lejos de su mínimo histórico, registrado en noviembre de 2005 cuando se quedó con 4,9 hectómetros y estaba al 9%.
Como ya advirtieron desde la empresa pública Acosol a principios de septiembre, de continuar la falta de lluvias, la comarca dispondría de agua embalsada solo para lo que resta del año. Es la razón por la que se está negociando con el Campo de Gibraltar la posibilidad de comprarles agua para compensar el déficit del embalse de la Concepción.
El pasado sábado finalizaba el presente año hidrológico con datos poco esperanzadores: las precipitaciones se han reducido este año casi a la mitad y los pantanos han perdido el 43% del agua que tenían acumulada.