Las fuertes lluvias que vienen registrándose en la Costa del Sol desde la semana pasada han dado un necesario respiro a nuestra principal reserva de agua: el pantano de la Concepción, en Istán, que abastece a los municipios de Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.
El agua embalsada supera en estos momentos los 42hm3, lo que significa más de la mitad de la capacidad admitida por este pantano. Tan voluminoso ha sido el aporte hídrico estos últimos días, que tal y como anunció el Ayuntamiento de Marbella, ayer se vieron obligados a desagüar parte del caudal.
La recuperación de La Concepción ha sido vertiginosa, hace solo un mes las reservas agonizaban con apenas 25hm3 de agua embalsada. Esto llevó a la Junta de Andalucía a aprobar un plan de restricciones de agua en entornos urbanos por riesgo extremo de sequía.
Ahora la nueva situación augura, sin embargo, un verano mucho más optimista. Desde la empresa pública de aguas, Acosol, aseguran que gracias a estas últimas lluvias el abastecimiento está garantizado «hasta el inicio del próximo año hídrico”, esto es hasta el próximo octubre, por lo que «a nivel turístico podemos estar tranquilos”.