Investigadores del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron (VHIO (Barcelona) han demostrado que el Omomyc, una proteína terapéutica que funciona para atacar tumores primarios, es también eficaz para frenar la metástasis en cáncer de mama. Aunque aún no se ha probado en personas, sí que se han realizado experimentos ‘in vitro’ y en ratones vivos, según indica el estudio publicado por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer en el ‘Cáncer Research Communications’.
Desde hace tiempo existe cierta controversia sobre cómo puede afectar al desarrollo de la metástasis la proteína Omomyc. Ahora, este nuevo trabajo, aporta por primera vez luz a esta cuestión: «La repuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, explica el primer autor del artículo, Daniel Massó, según declaraciones recogidas por Europa Press.
Onomyc y su eficacia contra el cáncer de mama
En los experimentos realizados en modelos in vitro se testó la eficacia en todos los tipos de tumores, mientras que en los modelos de ratón el trabajo se centró en el cáncer de mama triple negativo.
A pesar de que hasta ahora la investigación aún no se ha aplicado en pacientes, el estudio ha querido poner sobre la mesa la posible repercusión de la aplicación de Omomyc. Para ello, se analizó bases de datos de pacientes en las que se pudo comprobar que aquellas pacientes de cáncer de mama que presentaban sobreexpresión de los genes que bloquea Omomyc tenían una supervivencia más baja.
«Esto nos hace ser optimistas y pensar que, si estas pacientes se tratasen con nuestro fármaco, quizá podríamos mejorar su supervivencia«, resalta el doctor Massó. El equipo del VHIO espera que este fármaco pueda ser autorizado por las autoridades médicas entre 2027 y 2028.