La Costa del Sol Occidental verá incrementado un aporte de agua potable de hasta 16 hm³ en los próximos meses tras la aprobación del nuevo decreto de sequía de la Junta de Andalucía, el cuarto impulsado por el Gobierno andaluz para agilizar las obras necesarias de lucha contra la sequía. La Mancomunidad y Acosol celebran la puesta en marcha de estas inversiones para las que ya están trabajando de manera conjunta con la administración andaluza y así mejorar el servicio a los 11 municipios mancomunados.
La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre. Así, desde la fecha se mantiene una serie de restricciones para reducir hasta un 20% el consumo de agua potable en todos los municipios, pero al mismo tiempo, ha conllevado el desarrollo de varias actuaciones para mejorar la capacidad hídrica de la comarca.
Por ello, este decreto incorpora varias de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía que llevará a cabo con la colaboración de Acosol, como es la ampliación de la Desaladora de Marbella. Tras las mejoras de urgencia que se están llevando a cabo en estos momentos para pasar de 6 a 12 hm³, el nuevo decreto incorpora su ampliación hasta los 20 hm³, ya sea con una ampliación de bastidores o con la incorporación de desaladora portátil. Además, hay otras actuaciones previstas como los sondeos en el río Fuengirola y Guadalmansa (Estepona), donde se prevé la instalación de desalobradoras además, que suponen asegurar hasta 8 hm³. A estas obras se suma otra serie de actuaciones como la optimización y mejora de las instalaciones de la presa de la Concepción para su máximo aprovechamiento.
La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha valorado positivamente las inversiones incluidas en este nuevo decreto, poniendo a disposición de la Junta todos los medios necesarios para llevarlo a cabo. “Desde Acosol acogemos estas nuevas medidas con optimismo dada la complejidad de la situación de emergencia por sequía que seguimos padeciendo y ya hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía todos nuestros medios técnicos y humanos para hacerlo posible en el menor plazo de tiempo”, ha asegurado.
Es por ello que, dentro del marco de restricciones del 20% del consumo, ha hecho hincapié en la prohibición del riego privado con agua potable. “Apelamos a la responsabilidad individual y queremos hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana, priorizando el consumo de boca, ya que tan solo el riego de un día en un jardín pequeño, supone el abastecimiento de una familia durante 10 días”, ha remarcado.
El objetivo de este decreto-ley ha sido el de aumentar la garantía de abastecimiento humano en los territorios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía en una situación de grave peligro como la excepcional sequía. Así, también incluye un endurecimiento del régimen sancionador por incumplimiento del plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía, aumentando considerablemente las sanciones por consumo de abastecimiento por encima del límite que pueden ir desde los 3.000 euros y hasta los 600.000 euros.
Por último, agilizará los trámites mediante urgencia, para llevar a cabo la instalación de desalinizadoras otorgando potestad a los delegados territoriales para su autorización. De esta manera, se facilitará y se actuará con mayor rapidez a la hora de poner en marcha estas actuaciones como las que están previstas en la Costa del Sol Occidental.