La unidad de Ergoespirometría del área de Cardiología del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha celebrado los días 19 y 20 de abril un ‘Curso teórico-práctico de Ergoespirometría y Ejercicio Físico’ a través de dos jornadas que han tenido lugar en las instalaciones del propio hospital con el objetivo de actualizar los conocimientos en torno a esta prueba especializada, de la mano de grandes expertos de reconocido prestigio a nivel nacional.
El curso estaba dirigido para 25 especialistas en Cardiología de diferentes centros de Andalucía que forman parte de sus unidades de rehabilitación cardiaca, para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías cardiopulmonares.
La ergoespirometría es una prueba que permite saber el estado de un paciente mediante el conocimiento de su capacidad funcional, lo que está totalmente relacionado con su pronóstico vital. Esta prueba combina la medición de la respiración, parámetros de consumo de oxígeno y producción de dióxido de carbono, el electrocardiograma, las cifras de presión arterial, los síntomas y el metabolismo del paciente durante el ejercicio físico. Se utiliza, principalmente, para diagnosticar enfermedades relacionadas con el corazón y los pulmones, enfermedades metabólicas y para saber el pronóstico de estas enfermedades y su respuesta al tratamiento.
En el ámbito deportivo, la ergoespirometría puede ayudar a determinar el nivel de condición física de un atleta, identificar áreas de mejora y establecer planes de entrenamiento personalizados. Además, puede ser útil para monitorizar el rendimiento durante el entrenamiento y la competición y para prevenir lesiones relacionadas con el ejercicio.
En este curso dirigido y coordinado por el facultativo especialista de Cardiología del HUCS, referente de esta prueba y de la unidad de Rehabilitación Cardiaca en el hospital, Pedro Chinchurreta, han participado como otros grandes referentes, el experto en ergoespirometría, Alejandro Berenguel, actualmente coordinador del grupo de trabajo de ergoespirometría de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Manuel Gallango, actual coordinador del grupo de trabajo de ejercicio físico también de la SEC.
Como señala el propio Pedro Chinchurreta, “el Hospital Universitario Costa del Sol comenzó a realizar este tipo de pruebas hace dos años y, desde entonces, se han realizado más de 300 y se han recibido rotantes de otras ciudades de España que vienen a nuestra unidad de ergoespirometría a aprender la técnica ya que junto, con la unidad de hipertensión pulmonar, son referentes de la SEC, para su aprendizaje”.
En este sentido, continúa “gracias a esta jornada formativa, los profesionales de Andalucía, tienen un centro cercano para poder aprender, compartir y ampliar conocimientos sobre este tipo de pruebas y sobre el manejo, en general, de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Por su parte, los pacientes también se benefician de tener un hospital de referencia en la realización de esta prueba que les va a permitir medir, mejorar, diagnosticar y guiar sus diferentes dolencias cardiopulmonares”.