El Hospital Universitario Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga), ha registrado un total de once donaciones multiorgánicas en 2023, periodo en el que, además, se obtuvieron nueve donantes de multitejidos en este centro, lo que supone que las donaciones de tejidos han estado por encima de la media habitual.
Así lo han indicado desde el centro hospitalario en un comunicado, apuntando que de las once donaciones multiorgnánicas ocho fueron en muerte encefálica y tres en asistolia controlada que han posibilitado la extracción de 23 órganos –14 riñones, siete hígados, un corazón y un páncreas–. El perfil del donante de órganos ha estado en torno a 60 años 2023.
Los donantes de tejidos son personas que, tras su fallecimiento, no reúnen las condiciones para donar órganos pero, sin embargo, pueden ser donantes de tejidos exclusivamente. Estos son muy importantes también para mantener una actividad creciente de implante de tejidos en la práctica clínica diaria de traumatólogos, oftalmólogos, cirujanos cardiovasculares, etcétera. En este sentido, también se han conseguido 36 córneas.
Estos datos han sido posibles gracias al trabajo «excelente» de los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería.
En este sentido, han considerado muy importante destacar «el enorme esfuerzo suplementario realizado por los profesionales, en estos últimos años de pandemia, para mantener la actividad de donación y trasplante en el centro hospitalario».
La tendencia a la donación de órganos en los últimos diez años en este hospital ha ascendido de forma considerable, ya que se pasó de cinco en 2005, a 17 en 2017; 12 en 2019; cinco en 2020; ocho en 2021; diez en 2022; y once en 2023–. Tras los dos años importantes de pandemia, las diez donaciones realizadas en 2022 y las once en 2023, «supone la recuperación y tendencia ascendente de la actividad registrada prepandémica», han precisado.
Desde que en 2002 el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado un total de 154 donaciones multiorgánicas, gracias a las que se han conseguido un total de 403 órganos (274 riñones, 99 hígados, seis páncreas, 11 pulmones y 23 corazones), 95 tejidos osteotendinosos y 344 córneas.
Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, tras obtener la acreditación que lo autorizaba a realizar esta actividad en octubre del mismo año –y debutó con siete intervenciones en un mes–. En 2023, el servicio de Oftalmología realizó ocho trasplantes de membrana amniótica (procedentes de placentas maternas donadas para recubrir o regenerar córneas); y cuatro de córnea.
«Los programas de donación y trasplante son un elemento esencial de nuestro sistema sanitario, por lo que su mantenimiento ha sido un objetivo prioritario. La donación es un tratamiento vital y único para muchos pacientes en lista de espera y todos ellos han sido gracias al esfuerzo de todos», ha destacado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Costa del Sol.
Para poder convertirse en donante de órganos y/o tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar. Por otra parte, la tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee.
Esta se expide en instituciones públicas, coordinaciones hospitalarias de trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. También puede conseguirse solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 900400034.
Desde la puesta en marcha, en mayo del 2004, del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, de su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. Este registro es de obligada consulta y debe ser respetado obligatoriamente por los responsables de la atención sanitaria del paciente. Para inscribirse se puede solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (955545060).