La unidad de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol ha realizado hoy una campaña de concienciación dirigida a la población con el objetivo de informar sobre la hepatitis C, su diagnóstico, cribado y su tratamiento. Con esta iniciativa se suma a la celebración de las ‘Semana de las Enfermedades Hepáticas’ en Andalucía organizada por la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AEEH).
Para ello ha instalado una mesa informativa en el pasillo de entrada al hall principal del hospital, entre las 10 y las 12 horas, atendida por profesionales de este servicio con la que pretenden concienciar de la importancia de esta patología. En este sentido, el coordinador de esta actividad, facultativo especialista en aparato digestivo de este centro, José Miguel Rosales, ha destacado que “se trata de una acción que tiene como objetivo visibilizar esta patología y concienciar así a la población en general de que las enfermedades hepáticas tienen causas prevenibles en muchos casos y que un diagnóstico precoz es esencial para evitar su progresión”.
Esta campaña se refuerza también con la difusión de los distintos mensajes a través de las redes sociales, cartelería, medios de comunicación, web y herramientas de comunicación interna (revista interna digital, fondos de escritorio, Intranet).
Durante esta jornada, en esta mesa se ha explicado mediante una infografía que, a su vez se ha distribuido a los usuarios, qué es la hepatitis C, cómo se puede contagiar, qué pasa si una persona desarrolla esta patología y cómo se diagnostica, cómo se puede curar y quién debe hacerse las pruebas de hepatitis C. Además, en este espacio se ha dispuesto de unos test rápidos en saliva que se han ofrecido hacer a las personas de forma voluntaria. Con este test se puede detectar la presencia de anticuerpos de manera que, si el resultado es positivo, los propios profesionales facilitan una cita para extracción de sangre y así comprobar si se tiene o no la infección. Si la muestra en sangre confirma la infección, también desde el propio servicio se cita para evaluación y tratamiento.
La semana de las Enfermedades Hepáticas se celebra desde este lunes, 17 de octubre hasta mañana, viernes 21, y desde la AEEH han organizado un proyecto a nivel autonómico con actividades (mesas informativas a la población, mesas redondas científicas, coloquios en colegios, encuentros a pie de calle) en diferentes centros sanitarios de todas las provincias andaluzas. De hecho, a lo largo de estos días, los expertos han expuesto conclusiones sobre el abordaje de las distintas enfermedades hepáticas, al mismo tiempo que han debatido sobre los nuevos retos y soluciones para estas patologías.
Sobre la hepatitis C
Los expertos resaltan la necesidad de actualizar los datos epidemiológicos y crear un plan estratégico de eliminación de la hepatitis C a nivel regional y nacional para lograr el objetivo de eliminación de la enfermedad en el año 2030 marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, estiman que “todavía quedan unos 1.500 pacientes infectados por tratar en Andalucía, aunque se trata de una enfermedad muy silenciosa por lo que la cifra por tratar no sería estática».
Datos de hepatitis C en el Hospital Costa del Sol
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol cuenta con una unidad de enfermedades hepáticas para la atención de pacientes con estas patologías, tanto en régimen de consultas específicas de hepatología, de cribado de cáncer hepático, hospitalización para casos agudos o descompensados, así como una unidad específica de atención programada en régimen de hospital de día para pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas descompensadas.
Desde la llegada de los antivirales de acción directa en 2015, se han tratado en esta unidad a más de 1000 pacientes con hepatitis C, consiguiendo tasas de curación superiores al 98%, todo ello en colaboración con el servicio de Microbiología, que fue uno de los primeros en implementar el diagnóstico en un solo paso en Andalucía, lo que agiliza el diagnóstico de la infección y el acceso al tratamiento, llevando a cabo estrategias conjuntas para llegar al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de acabar en 2030 con las hepatitis virales como problema de salud.
Además, profesionales de esta unidad han participado activamente en el desarrollo del recientemente aprobado Plan para la eliminación de la Hepatitis C en Andalucía.