La Unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol ha participado en el desarrollo de una tesis doctoral sobre aprendizaje y resiliencia en pacientes supervivientes de cáncer de mama realizada por la profesional de esta misma área y pedagoga, María Padilla Ruiz. Esta tesis, denominada ‘Procesos de aprendizaje y resiliencia en mujeres supervivientes al cáncer de mama’ ha sido defendida el pasado día 12 de enero, obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude y, además, cuenta con una Mención Industrial que entabla una relación de colaboración entre el Hospital Costa del Sol y la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga.
El objetivo de esta tesis ha sido conocer y comprender los procesos de aprendizaje y resiliencia que se generan en mujeres supervivientes al cáncer de mama. A través de este proyecto se pretende ayudar a futuras pacientes con esta patología o a sus familiares e, incluso, a personas que por cualquier motivo necesiten ver el ejemplo de pacientes que personifican la resiliencia.
Teniendo presente que el cáncer a día de hoy es una de las mayores preocupaciones que afectan a nuestra población, bien por experiencias cercanas o bien por haberlo sufrido en primera persona, con esta investigación se ha querido mostrar que, en torno a este tipo de enfermedad, no sólo se extraen vivencias negativas. Existen multitud de supervivientes de cáncer que no sólo han sobrevivido, sino que también han pasado por procesos de aprendizaje y superación, a pesar de las barreras y complejos a los que se han enfrentado y/o siguen haciendo.
Pocas veces se ha llevado a cabo una tesis doctoral bajo el paraguas de la pedagogía en el ámbito oncológico. Han sido más de cinco años dedicados al desarrollo de esta investigación, en la que se ha tenido presente a pacientes, familiares y profesionales sanitarios de los servicios de Oncología y de Ginecología y Obstetricia. Además, también se ha contado con el apoyo fundamental de la ‘Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama’ del hospital coordinada por el responsable de Atención a la Ciudadanía, Diego Doncel y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Los resultados de la investigación han demostrado que el desarrollo de la resiliencia no solo depende de la propia persona, sino también de aspectos del entorno que pueden estar o construirse. Se ha demostrado que las mujeres con niveles de estudios más altos son más resilientes. Además, en relación a los datos clínicos, la administración de quimioterapia adyuvante incide de manera positiva en las puntuaciones de resiliencia, así como que el tiempo transcurrido desde el diagnóstico es un condicionante positivo para la puntuación total de resiliencia. Los resultados con respecto al apoyo social muestran que las pacientes desprovistas de dicho apoyo han obtenido puntuaciones más bajas de resiliencia. De ahí, la importancia de la educación entre iguales, el apoyo social y el empoderamiento a través de la Escuela de Pacientes o de la AECC.
Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo una metodología mixta. A través de la investigación cuantitativa se recopilaron datos sociodemográficos y clínicos de las pacientes, valoración de la capacidad de resiliencia y percepción del apoyo social. El valor añadido de esta tesis fue el desarrollo de la fase cualitativa que se realizó a través de instrumentos de recogida de información tales como la entrevista, la observación no participante y los grupos focales. De este modo, se profundizó en los aprendizajes derivados del proceso oncológico de las pacientes, con la participación de más de un centenar de informantes entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Entre los profesionales caben destacar la figura de oncólogos, ginecólogos, personal de enfermería, el coordinador del Servicio de Atención al usuario, médicos de Atención Primaria y psico-oncólogas de la AECC.