El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha aceptado «estudiar» bonificaciones en la autopista de la AP-7, en la Costa del Sol, para aquellos usuarios que sean habituales. Aunque aún queda una larga negociación de los términos con la sociedad concesionaria -Ausol-, el organismo estatal perseguirá una hoja de ruta para la implantación de subvenciones, según ha adelantado Sur.
Así, el modelo que se aplicará a la Costa será similar al de la autopista AP-9 en Galicia. Tendrán derecho a la bonificación los trabajadores y estudiantes que tengan que utilizar diariamente la AP-7, bien sea para acudir a su puesto de trabajo o destino de estudio. En todo caso, ni los turistas ni los usuarios esporádicos tendrán acceso a ella.
Para acceder a esta bonificación los beneficiarios deberán estar dados de altas en el sistema de telepeaje (Via-T). Un sistema por el cual el conductor puede pasar por el área del peaje por un vial reservado para ello, telemático, sin necesidad de parar el coche para pagar con tarjeta o efectivo. El dinero se cargaría así en la cuenta del usuario.
Si finalmente se sigue la hoja de ruta del caso gallego, la bonificación sería un 50% del precio actual. El trayecto de ida sería de pago, mientras que la vuelta a casa será gratuita, con cargo a los fondos que el Ministerio destine para ello, que tendrá que pagar a la concesionaria esa parte.
Se trata de una de las ideas que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, planteó al secretario de Estado en la cita previa a la gran reunión del pasado 17 de julio. Un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa la intensidad de tráfico tanto de la A-7 como de la AP-7. La consejera planteó opciones como la de bonificar el peaje -total o parcialmente-, así como aumentar las conexiones de la via de peaje con el territorio.