El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que el Gobierno central no tiene planificado en este momento avanzar en el proyecto del tren de la Costa del Sol, aunque no ha cerrado la puerta a que se puedan analizar estudios que surjan. Sí ha asegurado que se trabaja, haciendo ya el proyecto, para duplicar parte de la vía de Cercanías a Fuengirola.
Así lo ha señalado en un foro informativo sobre ‘Las infraestructuras de málaga como motor de cohesión territorial’.
«En este momento, nosotros, con lo que tenemos encima de la mesa, no tenemos datos que nos permitan avanzar a corto plazo en la dirección de ese tren de la Costa del Sol», ha asegurado Santano, quien ha apuntado que «en el futuro siempre estamos abiertos a profundizar en la información» respecto a este proyecto, en el que ha dicho ha habido «varias posiciones».
Ha señalado que para que este tipo de obras «muy complicadas» pueda desarrollarse «necesitan la convicción con datos claros de que efectivamente eso es necesario», aunque ha precisado que «el diálogo está abierto», aludiendo al último estudio presentado por el Ayuntamiento de un tren de altas prestaciones entre Málaga y Marbella.
Al respecto, el alcalde ha instado al secretario de Estado a que ese último estudio, «que tiene mucha fuerza», sea analizado por el ministerio, «se vean las ventajas, se vea que es una línea que puede ser financiable tanto público como privadamente». A lo que Santano ha señalado que desde su departamento «lo vamos a ver y a analizar».
Por su parte, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que «cuando se haga el análisis de la potencialidad que va a tener esa inversión no sólo para Málaga sino para Andalucía y en España, medioambiental, social y económicamente, de la ampliación de la cercanía o el transporte ferroviario en la provincia de Málaga, van a dar los datos que avalan la ejecución de esa obra».
En cuanto a la línea hasta Fuengirola, el Secretario ha señalado que habría que duplicar la vía, «no en todo el trayecto, creemos que es suficiente con una duplicación de la vía entre el aeropuerto y el Campamento Benítez». En este sentido, ha indicado que el proyecto ya se está redactando. Como también se está avanzando en la ampliación del andén de Benalmádena para admitir hasta un 20% más de viajeros.
Santano ha apelado al diálogo entre administraciones como algo que «debe estar siempre presente», porque, ha apuntado, «todos los que gestionamos en lo público sabemos que los recursos son finitos por lo que tenemos que fijarnos en las prioridades». De ahí, ha incidido en la importancia de los datos y de llegar «al convencimiento de que efectivamente tienen viabilidad no sólo social y medioambiental, sino también viabilidad económica».