El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, ha asegurado este lunes que la llegada del festival Cala Mijas «ha sido todo un revulsivo para la imagen y economía», estimando el Ayuntamiento que se ha alcanzado más de 20 millones de euros de impacto económico en la localidad y en toda la Costa del Sol.
Junto a la concejala de Fiestas, Tamara Vera, el regidor ha realizado balance de este macro-evento que por primera vez tenía lugar en la localidad y que se despidió el pasado sábado tras tres días de música en los que el recinto Sonora Mijas recibió a artistas internacionales como Arctic Monkeys, Nick Cave and The Bad Seeds, Liam Gallagher, The Chemical Brothers, Kraftwerk o Nathy Peluso.
«Estamos muy contentos con el desarrollo e impacto económico y mediático que ha tenido la celebración de este festival que impulsábamos por primera vez desde el Ayuntamiento de Mijas, y es que nuestra es una ciudad joven y multicultural que demandaba desde hace mucho este tipo de eventos de gran repercusión internacional y con artistas de primer nivel», ha señalado.
González ha asegurado que desde el Consistorio van «a seguir impulsando nuevos eventos musicales que podrán celebrarse en este recién estrenado recinto, Sonora Mijas, que ya está recibiendo muy buenas críticas tanto por los asistentes como por los propios promotores y artistas que aquí se han dado cita».
En un comunicado han señalado que esa cifra de 20 millones de euros que estima el Ayuntamiento supone un cálculo inicial, según la repercusión de este tipo de festivales ya consolidados y que se celebran en otras provincias y es tanto por su impacto económico directo como por el mediático.
«Hemos superado las previsiones iniciales llegando a los 107.000 asistentes, una gran cifra para ser la primera de las muchas ediciones que quedan por venir y que han atraído a nuestra ciudad a visitantes de más de 50 países, siendo el 27% del total de los asistentes público extranjero que han llegado principalmente de Reino Unido, Alemania e Italia», ha explicado.
El regidor ha añadido que ha sido una edición «que ha combinado a la perfección música, sol y playa en un enclave único dentro de la provincia». «Un impacto económico que ha tenido incidencia especialmente, en algunos de los sectores más afectados por la pandemia tales como la hostelería, el comercio y los alojamientos de la ciudad», ha incidido.
En este sentido, el público nacional, también ha sido muy diverso siendo las provincias de Madrid, Valencia, Cataluña y Murcia las que más presencia han tenido junto con el local y andaluz. Además, ha sido un festival «intergeneracional e internacional, ha señalado Vera, destacando que ha sido recinto «totalmente nuevo que se prestaba al disfrute de todos los asistentes».
Precisamente, han subrayado que «la variedad y calidad» de la programación musical ha sido uno de «sus grandes avales» con hasta 90 artistas que han pasado en estos tres días por la Cala para acercar el mejor rock, pop, electrónica y música urbana a los asistentes.
«Desde el primer minuto apostamos por un festival sólido, que mira a futuro y que queremos que crezca edición tras edición. Un festival abierto gracias asimismo a su escenario situado en el Torreón, que con vistas al mar, acercaba la música a los más de 2.500 asistentes que se acercaron hasta este punto», ha subrayado la edil de Fiestas.