El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de la ejecución de las obras con las que se optimizarán y mejorarán las instalaciones del embalse muerto de la presa de La Concepción, en Marbella, para aumentar así la garantía de suministro hídrico a la comarca malagueña de la Costa del Sol Occidental.
En concreto, se trata de un sistema de bombeo que data de 1970 y que se había quedado obsoleto «y no aportaba la suficiente garantía de suministro que se precisa en este momento», según han indicado en un comunicado el Gobierno andaluz. De ahí que se haya aprobado actuar «con diligencia» en la modernización de esta infraestructura a fin de evitar graves perjuicios sociales y económicos a la zona.
La inversión estimada para esta actuación asciende a casi 1,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo principal de las obras es contar con más capacidad de llegada para extraer agua a más profundidad para garantizar así la máxima calidad de agua a los municipios que se abastecen de este embalse.
Además, se va a proceder a la sustitución de la tubería de fibrocemento por una de acero al carbono y a instalar en el cuenco amortiguador de aguas abajo los equipos de bombeo que permitan impulsar el caudal hasta el canal de salida de la presa, a través de la toma superior y adosada al paramento de la presa con un caudal de 500 litros por segundo.
De este modo, han explicado, se puede simultanear el bombeo mencionado con el de las bombas del paramento de aguas arriba capaces de suministrar un caudal de 400 litros por segundo hasta la embocadura de la toma intermedia.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, a 18 de marzo, se ha producido un incremento en la última semana de 129 hectómetros cúbicos de las reservas embalsadas en la comunidad autónoma (+1,08%) hasta los 3.491 hectómetros cúbicos, lo que supone el 29,17% de la capacidad total (11.966 hm3).
Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 82 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos almacenados eran 3.573 hectómetros cúbicos.