Arranca oficialmente el verano, época en que la Costa del Sol espera triplicar su población y, en consecuencia, su consumo de agua. ¿Cómo afrontan los próximos tres meses las reservas del pantano de la Concepción? Según los datos actualizados de la red Hidrosur, el embalse se mantiene en estos momentos por encima del 60% de su capacidad. Esto es unos 39,72 hectómetros.
La cifra es evidentemente inferior al máximo registrado a finales de abril, en torno al 75%, aun así se mantiene por encima de los niveles marcados en la última semana de junio de hace un año.
El escenario dibuja por tanto buenas perspectivas teniendo en cuenta que, además del pantano, la Costa del Sol se abastece igualmente tanto de agua desalada como de agua procedente de pozos subterráneos.
Las reservas hídricas de la Costa del Sol experimentarán además un refuerzo en los próximos meses gracias a las obras de ampliación de la desaladora de Marbella cuya primera fase está a punto de culminar. La segunda se espera que esté lista para finales de año. Entre ambas se conseguirá aportar 20 nuevos hectómetros a las reservas de la comarca.
Imagen: Ángel Fernández Moreno.