Se acerca el final de año con buenas noticias de cara a la sequía. El embalse de la Concepción inicia el mes de diciembre con casi un 40% más de agua que el año anterior, según los datos facilitados por el portal Hidrosur. Un balance positivo si atendemos a las cifras de este mismo mes en 2023, cuando el pantano se encontraba al 25,44% de su capacidad.
Tras el paso de estas dos últimas DANA por la provincia, el embalse que abastece a la Costa del Sol parece recuperarse y se encuentra a fecha de hoy, 1 de diciembre, al 65,21% de capacidad. En cifras exactas, el pantano cuenta con 37,52% hm3. En un año y tras el paso del verano, la Concepción ha conseguido ganar 23 hm3.
Una situación similar al pasado mes de noviembre, cuando las intensas lluvias y el temporal que azotó a la provincia, lograron que el pantano superase el 60%. Así, se convertía en uno de los embalses en mejor estado. Por esas fechas, 14 de noviembre, los datos de Hidrosur -consultados por AZ- confirmaban que el embalse de la Costa del Sol había pasado de 24,38 hm3 a 32,70 hm3 en solo una semana.
Actualmente, los datos son algo más positivos que por esas fechas. El pantano se encuentra actualmente a más del 65% de su capacidad. Pero no es la cifra más alta del año. Fue le pasado mes de mayo cuando el paso de varias borrascas por la provincia lograsen que el pantano alcanzase su cifra récord del año: 74,92% de su capacidad. En cifras exactas, el embalse alcanzaba entonces los 43.11 hm3. Pese haber restado casi 6 hm3, el balance del 2024 es más positivo que el anterior. Los datos revelan que este el final de año ha logrado superar al cierre del 2023.