El edificio ubicado en la avenida Miramar de Fuengirola (Málaga) donde este pasado lunes tuvo lugar un incendio en una vivienda que se cobró la vida de dos personas y otras cinco resultaron heridas, permanece desalojado a la espera del informe de habitabilidad que están desarrollando los servicios municipales de Urbanismo y bomberos.
En estos momentos, se está analizando la habitabilidad que tenga el bloque de pisos y otras cuestiones en temas relacionados con el suministro de agua, para determinar la situación en la que se encuentra. Por ahora, no se sabe cuando podrán volver los inquilinos del bloque central –el afectado por las llamas–, mientras que los contiguos, bloques 1 y 3, están habitados con total normalidad.
Así lo ha dado a conocer este martes el jefe de Bomberos de Fuengirola, José Julián Bueno, en una atención a medios, donde también ha explicado que la causa del fuego, originado en el interior de una vivienda de la quinta planta, se desconoce y continúa la investigación en manos de la Policía Nacional.
El servicio Emergencias 112 Andalucía recibió poco antes de las 13.10 horas del lunes 9 de enero numerosas llamadas por un incendio en una terraza de un edificio de la Avenida Miramar, hasta donde fueron movilizados bomberos, servicios sanitarios, Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Según ha recordado Bueno, a la llegada de los dos primeros vehículos movilizados, el incendio estaba totalmente desarrollado, con progresión por fachada e interior, y una gran carga térmica, por lo que la situación era «un poco complicada». Las llamas, originadas en la quinta planta, ya habían afectado a la sexta por el exterior y, por el interior, era «casi imposible acceder a la cuarta planta por las altas temperaturas».
A consecuencia del incendio, dos hombres de 41 y 66 años fallecieron a consecuencia de la inhalación de gases, según apuntan las primeras pesquisas, y otras cinco se encontraban atrapadas en las escaleras, por lo que primero procedieron a su rescate y, a continuación, a la extinción del fuego, donde intervinieron una treintena de bomberos de Fuengirola, Mijas y Benalmádena.
Los servicios sanitarios desplegaron un hospital de campaña donde fueron atendidos dos de los cinco rescatados, todos ellos afectados también por inhalación de humos. Las otras tres fueron trasladadas al Hospital Costa del Sol de la localidad malagueña de Marbella.
Fuentes sanitarias han informado a Europa Press de que dos de los tres heridos continúan ingresados en estado grave aunque estables en la UCI, mientras que el tercero permanece en observación de urgencias evolucionando favorablemente y, si todo se mantiene así, podría ser dado de alta en las próximas horas.
«PERMANECER EN CASA»
Ante ello, el jefe de Bomberos de Fuengirola ha querido recordar la importancia de permanecer en los domicilios en el caso de incendios como este. «A no ser que tu vivienda esté incendiada, el lugar más seguro es dentro de tu casa», ha dicho Bueno, recordando que «las puertas están preparadas para frenar a las llamas durante mucho tiempo y la entrada de humo se puede atajar tapando las rendijas con cualquier trapo húmedo», por lo que «la probabilidad de supervivencia es mayor».
Así, ha alertado de que intentar salir del edificio por las escaleras «es la peor solución; te estás jugando la vida». De hecho, «la mayoría de las muertes que se producen en incendios es por inhalación de humo». Es por esto por lo que ha incidido en permanecer en casa, avisar al 112 y acudir al lugar más alejado del incendio y con acceso al exterior. «Es fundamental que esto vaya calando en la sociedad», ha recalcado.