El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol organiza, un año más, una ‘gran caminata’ con motivo de la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco. En esta X edición, los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona acogen, de forma simultánea, una marcha bajo el lema ‘La vida sin tabaco sabe mejor’, que se celebra en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y otras instituciones locales.
El objetivo principal de estos paseos es concienciar a todos los ciudadanos, sin límite de edad, del grave perjuicio que supone el tabaquismo para la salud, proponiendo la actividad física como una alternativa saludable al consumo de tabaco, ya que cada año mueren en el mundo cuatro millones de personas por esta causa. Además, este año se incide en los riesgos del consumo de tabaco no solo en sus formas tradicionales (cigarrillos, puros y pipas), sino también en los productos surgidos más recientemente como los cigarrillos electrónicos, el tabaco sin humo y los productos de tabaco calentado o las cachimbas, pipas de agua o shishas, muy extendidas entre los más jóvenes.
En este marco, se presenta la actividad física como la mejor estrategia no solo para prevenir y abordar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, sino también como un medio para eliminar la tensión y la ansiedad y favorecer una sensación de bienestar, clave para prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes o las recaídas. En le caso de las caminatas por el Día Mundial Sin Tabaco, realizar la actividad física en grupo también aumenta la motivación y favorece las relaciones sociales.
Asimismo, con esta actividad, que se celebra al aire libre, se pretende también llamar la atención sobre la importancia de proteger el planeta y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 4 billones de filtros de cigarrillos contaminan ríos, océanos, parques y playas, sin olvidar que los cigarrillos convencionales, junto al tabaco sin humo y a los cigarrillos electrónicos suponen la segunda forma de contaminación plástica más importante en todo el mundo.
A lo largo de los diferentes recorridos se han instalado mesas informativas en las que, además de animar a todos los que se acerquen a dejar el tabaco informándoles sobre el programa de deshabituación tabáquica que se desarrolla en los centros de salud, se ofrecen consejos y recomendaciones para adoptar unos hábitos de vida saludable.
La inscripción es gratuita y los interesados en participar deben acudir al punto de encuentro de cada municipio ataviados con una camiseta blanca, seña de identidad de la actividad, bien protegidos del sol (gorra, gafas de sol, crema de protección solar) y con una botella de agua que les permita beber e hidratarse durante la actividad.
Estas caminatas también contribuyen al proyecto ‘Por un millón de pasos’, una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que pretende promover la práctica de actividad física diaria reforzando, además, la vida asociativa del municipio.
Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía
El Plan Integral del Tabaquismo trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.
Asimismo, este Plan Integral sirve para coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles, para mejorar la atención a las personas fumadoras, al tiempo que para proteger el derecho a la salud de toda la ciudadanía, sobre la base de potenciar estilos de vida saludables y promover mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello, sobre la base de un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo y favoreciendo la participación e implicación de toda la población andaluza.
En los centros educativos, las enfermeras referentes de salud escolar así como otros profesionales sanitarios de los centros de salud, a través de los Programas Creciendo en Salud y Forma Joven, realizan talleres específicos para prevenir el consumo de tabaco y de todos sus productos derivados, especialmente vápers y cachimbas
En los centros de salud, a través de la consulta del médico de familia o de la enfermera de familia, las personas que quieran dejar el consumo de tabaco pueden solicitar acompañamiento en el proceso. De este modo, se les ofrece una intervención avanzada individual o una intervención avanzada grupal, ambas enmarcadas en un programa multicomponentes donde en diferentes consultas y sesiones se trabajan los tres lados de la dependencia de este tipo de consumo: la física, la psicológica y la social, así como la prevención de recaídas.