El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha sacado a licitación la redacción del anteproyecto para la construcción del futuro parque de bomberos, en una parcela ubicada en la avenida Cerro del Viento, por valor de unos cuatro millones de euros. Será un edificio de carácter multidisciplinar que albergará también a Protección Civil.
Así lo han dado a conocer este miércoles el alcalde, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín, y el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco, quienes han destacado que esta «era una necesidad que Benalmádena llevaba arrastrando desde hace décadas» y que supondrá contar con «un espacio con los últimos avances tecnológicos, y una edificación más robusta, con todas las garantías de seguridad en caso de catástrofe o emergencia», ha valorado el regidor.
«Supone la culminación de un proceso arduo que iniciamos hace cinco años, y que se ha encontrado con inconvenientes de todo tipo: desde la búsqueda de un acuerdo con Mancomunidad de Municipios para que se ocupase del proyecto, a la búsqueda de la tipología de edificio más adecuada para las necesidades de la ciudad», ha recordado, apuntando a que ahora se ha cerrado el acuerdo para construirlo a través de fondos Unespa (Unión española de entidades aseguradoras), para que sea el propio Ayuntamiento el que afronte la construcción, sin la ayuda de otras administraciones.
El objetivo, ha añadido, es que el futuro parque de bomberos «se convierta en uno de los centros de emergencia más importantes e innovadores de toda la provincia de Málaga». Así, una vez esté redactado el anteproyecto, se licitará su ejecución y se espera que «en un plazo de dos años el nuevo parque de Bomberos de Benalmádena sea una realidad», ha adelantado Navas.
Por su parte, el concejal de Seguridad ha explicado que, «de cara al desarrollo del nuevo parque de bomberos, trabajamos siempre con la idea de dimensionar el proyecto acorde a las necesidades futuras de la ciudad, un aspecto esencial para que la infraestructura no se quede obsoleta una vez finalizada su construcción».
Para ello, el anteproyecto tendrá en cuenta aspectos como el futuro incremento de personal o del parque de vehículos de bomberos, y posibilitará la realización constante de ejercicios prácticos en el propio parque, «esenciales para disminuir los tiempos de respuesta», ha detallado Marín.
El concejal ha defendido la idoneidad de la parcela seleccionada, tanto por sus dimensiones como por su ubicación estratégica para agilizar los desplazamientos a cualquier punto del término municipal. «Hoy damos un paso muy importante para ofrecer a los Bomberos de Benalmádena un espacio de trabajo mucho más seguro, ya que actualmente tienen que convivir en el mismo espacio que Servicios Operativos», ha apuntado.
Además, el traslado de los bomberos a un nuevo parque también posibilitará la ampliación del espacio destinado a Servicios Operativos,» lo que aportará una mayor calidad a la labor que realizan», ha puesto en valor.