El año de la recuperación hotelera en la Costa del Sol. Así lo ha anunciado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) que ha afirmado que octubre de 2023 ha cerrado con un 83,71% de ocupación hotelera. Además, la asociación asegura que esto supone un aumento «de más de 2 puntos porcentuales» respecto a 2022. Por ello, si se cumplen las previsiones, el sector cerrará 2023 superando las cifras de 2019, año previo a la pandemia.
«Las previsiones del sector hotelero para la recta final del año son alentadoras. Estamos hablando de cifras por encima de las obtenidas en 2019 y 2022, por lo que 2023 está siendo el año de la recuperación”, ha afirmado su presidente, José Luque, en un comunicado. En detalle, del porcentaje total, el 70% de los turistas fueron internacionales, frente a un 30% de turismo nacional.
Por municipios, Benalmádena es el líder de la lista alcanzando en octubre un 90,01%. Le siguen Fuengirola (86,45%), Ronda (84,04%) y Nerja (83,89%).
Luque ha puesto el foco en la «delicada» situación económica con el aumento de la inflación que provoca la subida del coste de vida de las familias españolas, y por lo tanto, la retracción del mercado nacional. También ha destacado la influencia de «la actual situación de los conflictos bélicos internacionales». Por ello, el Comité Ejecutivo de Aehcos se muestra prudente respecto a la rentabilidad del sector debido, en su mayor medida, a la inflación y el encarecimiento de las materias primas «con un IPC registrado en el mes de octubre del 3,5%”.
No obstante, el sector se muestra optimista a los meses venideros, cuando se espera una ocupación en el mes de noviembre del 57,65%. Todo ello sin contar las reservas de última hora que podrían hacer que estas cifras aumentaran de «manera significativa». Respecto al último mes del año, Aehcos espera que la ocupación hotelera en diciembre llegue al 48,24%.
Otro factor que podría hacer que las cifras de ocupación aumenten en el mes de noviembre hasta 7 puntos porcentuales respecto a las estimaciones es la previsión de plazas aéreas para este mes. Según Aehcos se estima «un aumento en la disponibilidad de más del 26,65% respecto a 2022 y hacia nuestra provincia”.
Tras estas previsiones, habrá que esperar a cerrar 2023 para ver si realmente se superarán las cifras de los años anteriores de la pandemia y poder confirmar que el sector hostelero de la Costa del Sol está totalmente recuperado.