Una vez estabilizado el incendio de Mijas, a falta de realizar una valoración definitiva, se ha determinado que el perímetro afectado por las llamas abarca 2.070 hectáreas. La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción exige a la Administración la prohibición de urbanizar los terrenos calcinados. Y es que la zona es una de las áreas de mayor presión urbanística de Málaga y la urbanización de estos terrenos provocaría un daño “irreversible”.
Asimismo, aconsejan además que no se permita, en los primeros años, el tránsito humano por la zona incendiada, para evitar que se rompa la costra formada en el suelo por el fuego, que ofrece una mínima protección ahora mismo frente a la erosión del terreno.
La Federación ecologista, insiste que “si la sierra hubiese sido catalogada con la figura de protección de Parque Natural, lo mismo estábamos hablando de otra cifra. Siendo Parque Natural hubiera tenido un plan de protección y de gestión, algo que en estos momentos no tiene”, aseveran. Para la Federación un enclave como Sierra Mijas, con una presión urbanística y social tan grande no puede estar sin un plan de gestión forestal.
Así, desde Ecologistas en Acción señalan que más que nunca van a seguir luchando, trabajando y solicitando que Sierra Mijas y Alpujata sean declarados Parque Natural y pongan todos los medios para proteger las sierras litorales de la Algarbía malagueña.
En cuanto a la autoría, que según las primeras investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), dependiente del Plan Infoca, la mano del hombre está detrás de este desastre ecológico que ha calcinado el corazón de Sierra Mijas, la organización medioambiental exige que se llegue hasta el final y se depuren responsabilidades.
Por otro lado, el colectivo indica que la capacidad de autorregeneración de la sierra es muy importante y que la repoblación de arboleda y monte bajo se producirá de modo natural, “se requiere tiempo y tranquilidad suficiente para que los ecosistemas dañados vuelvan a ser como eran”. Por eso desde la organización se pide calma tanto a la ciudadanía como a la Administración en referencia a las declaraciones de algunos alcaldes de la zona afectada que piden de inmediato una repoblación.