La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este lunes la localidad de Torremolinos, donde ha informado de que más de una treintena de establecimientos hoteleros se han acogido al decreto-ley 14/2021 de renovación y modernización de establecimientos de alojamientos turísticos que impulsó la Consejería de Fomento, junto con la de Turismo, para contribuir a la reactivación económica de Andalucía tras la pandemia.
De la treintena de expedientes abiertos, nueve ya han obtenido su aprobación definitiva o casi definitiva y algunos de los establecimientos hoteleros se han reclasificado aumentando su categoría gracias a las actuaciones realizadas. La delegada de la Junta en Málaga ha afirmado que en la provincia se tramitan dos de cada tres expedientes de reforma hotelera de Andalucía.
Los nueve expedientes ya autorizados por Turismo afectan a un hotel de Torremolinos, uno de Benalmádena, uno de Fuengirola y seis de Marbella. Suponen una inversión de más de 250 millones de euros en mejora de instalaciones y para diversificar su oferta, sin tener en cuenta las inversiones en mejora urbana de los entornos de los establecimientos. Con estas actuaciones, 5 hoteles pasan a ser de 4 estrellas, 1 a 5 estrellas y 3 a 5 estrellas gran lujo.
Precisamente Navarro ha visitado, junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, uno de los hoteles acogidos al decreto: el hotel Isabel, en la zona del Bajondillo del paseo marítimo de la localidad, donde ha explicado que en tramitación se encuentran varios expedientes más en Rincón de la Victoria, Marbella, Málaga, Benalmádena, Nerja y Torremolinos.
Ha recordado que en la provincia de Málaga se pueden acoger al Decreto-Ley 14/2021 38 apartamentos turísticos, 458 complejos turísticos y 695 hoteles. El decreto está vigente hasta diciembre de 2024, «pero sabemos que el sector ha visto una gran oportunidad de recuperación económica y creación de empleo y nos pide ampliarlo, por lo que desde esta Delegación de Gobierno así lo trasladamos a las consejerías correspondientes».
El decreto facilita aumentar un 15% la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico, que podrá alcanzar un 20% cuando implique un aumento de categoría. Si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10%, será necesario acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que hay un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios.
Las obras estarán sujetas en todo caso a la licencia urbanística correspondiente y, además, con carácter previo a la concesión de esa licencia, la Delegación Territorial de Turismo debe emitir un informe que avale que el proyecto de ampliación o reforma cumple con las finalidades que persigue este decreto.
DATOS DE TURISMO
Patricia Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz sigue apostando por la excelencia turística para el destino Costa del Sol, señalando que el éxito turístico de la provincia está basado en «el esfuerzo colectivo» del sector, de sus profesionales, de los propios ciudadanos y del respaldo de las instituciones.
Así, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido a los datos turísticos en lo que va de año y ha asegurado «que el tirón de la costa sigue intacto pese a la inflación y subida de precios; volvemos a liderar el turismo en Andalucía y está claro que Málaga genera confianza, también para la inversión».
Precisamente, y según los datos de la propia Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, en agosto Torremolinos ha sido el destino más demandado de la provincia con casi el 95% de ocupación; seguido de Fuengirola, Estepona o Mijas.
La provincia concentra el 40% del negocio hotelero generado en Andalucía en los 7 primeros meses del año: «hasta julio hemos superado los 11,8 millones de pernoctaciones hoteleras, una cifra histórica que rebasa en 2,5 puntos el registro del mejor año de la Costa del Sol (2019)», ha dicho Navarro.
La planta hotelera de Málaga concentra el 34% de las plazas de toda Andalucía y el empleo en el sector hotelero este verano ha rondado los 19.000 trabajadores, un 3,3%+ que en 2019.
«Nos han visitado 4,1 millones de turistas en el primer semestre (un 12,4% más que en 2022) y con un gasto medio diario por turista de 79 euros (13 euros más), lo cual es un dato importante para tener en cuenta, porque el periodo medio de estancia ha bajado un poco, pero el gasto es mayor», ha apuntado Navarro, quien ha subrayado el respaldo y apuesta del Gobierno andaluz por grandes eventos deportivos y culturales «para favorecer la desestacionalización en el sector».
CRÍTICA AL GOBIERNO
Por otro lado, ha destacado el esfuerzo que «estamos intentando hacer siempre desde el sector y el Gobierno andaluz para darle una mayor calidad a la oferta», al tiempo que ha lamentado «la falta de implicación del Gobierno central con la Costa del Sol».
«Hemos tenido un verano histórico con los datos turísticos, a falta de cerrar definitivamente la temporada de verano, y aquí hemos seguido teniendo los mismos problemas o peores en torno a la movilidad, con el Cercanías y con los trenes de alta velocidad», ha asegurado.
Para la delegada del Gobierno «tenemos que volver a poner de relieve una ausencia, que ya vimos incluso durante la pandemia del covid, que es la del Gobierno de España. El tren de Cercanías, que debe ser un aliado del turismo, en vez de fomentarlo ha ido mermando el apoyo, y la alta velocidad ha sufrido continuos retrasos, perjudicando al turismo nacional».
Asimismo, ha señalado que en materia hídrica «hay un gran esfuerzo por parte de todas las instituciones, principalmente la Junta de Andalucía, mientras que no vemos la misma implicación ni complicidad del Gobierno de España».
«Y ahora lo que nos faltaba, cuando Málaga se consolida como sede de grandes eventos deportivos y culturales, que atraen un sinfín de oportunidades y de turistas, es conocer que para la celebración de la Soldheim Cup femenina el Gobierno de España no ha aportado ni un euro», explicó la delegada.
En este sentido, Navarro ha asegurado que «mientras todas las administraciones respaldamos la celebración en la provincia de Málaga de la Soldheim Cup, nos sonroja ver que el Gobierno español no da ningún apoyo a este evento, ni un euro, sentimos que no esté al nivel de las circunstancias ni de lo que el sector está demandando».
Por último, Patricia Navarro ha señalado que la Junta de Andalucía está orgullosa de apoyar ese proyecto y de contribuir también a que la provincia sea sede de otros grandes eventos, como la celebración del 21 al 26 de noviembre en Málaga capital de la fase final de la Copa Davis 2023 y en octubre albergar uno de los eventos de los Premios Grammy Latinos.