«Decepcionantes e insuficientes». Así ha calificado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, las medidas anunciadas por parte del Ministerio de Transportes tras las reuniones mantenidas este jueves en Málaga para abordar la movilidad sostenible y el tren litoral de la Costa del Sol.
«No podemos estar satisfechos porque las propuestas que se han puesto sobre la mesa no van al ritmo que necesita la provincia de Málaga y sobre todo no se han traído las soluciones ni compromisos a corto y medio plazo que necesita la provincia de Málaga», ha criticado Salado. En este sentido, ha recordado que la provincia «lleva cuatro meses esperando estas reuniones»: «Nos preocupa lo de siempre, la parálisis por el análisis».
Desde Diputación aseguran la «lentitud» y «falta de soluciones» por parte del Ministerio de Transportes respecto al estudio de viabilidad del tren litoral. Un estudio que había sido planteado primeramente para sacar a concurso en 2025 pero que, finalmente, «ha sido anunciado en diciembre, por lo que habrá que esperar dos años para tenerlo», indica la institución en un comunicado.
En la misma línea, desde Diputación se considera «insuficientes» las propuestas planteadas para bonificar a la que es «la autopista más cara de España». Así, recuerda que «en otros lugares de España se ha bonificado al 100%», mientras que para la Costa del Sol «se plantea un 30% de descuentos a conductores habituales».
Por otro lado, «tanto Diputación como los Ayuntamientos de la Costa del Sol vienen pidiendo, desde hace meses, medidas provisionales y urgentes, así como la reforma y mejora de accesos y enlaces de la A-7 con medidas como la implantación de carriles reversibles o el tercer carril». Competencias que, recuerdan, «pertencen al Gobierno».
Por ello, Diputación asegura que «siguen faltando compromisos de plazos e inversiones» por parte del Gobierno central. Eso sí, contemplan de manera positiva que se estudie todo el corredor –ferroviario– entre Neja y Algeciras». Aunque, tal y como ha concluido Salado, «la sensación es que que estamos igual y no hay nada a corto plazo para solucionar la movilidad de la provincia».