El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes por unanimidad una moción ordinaria para pedir al Gobierno central un plan «real» de estabilización de playas de la provincia, con especial diligencia en las playas cuyas actuaciones están catalogadas como urgentes y todavía no se han acometido. En ese sentido, se ha solicitado al Ejecutivo que incluya en los Presupuestos Generales del Estado dichas propuestas y que cree un fondo de contingencia para afrontar los gastos derivados de los temporales.
La moción, propuesta por el PP, también insta al Gobierno de España a que participe en una mesa específica junto a la Diputación, las mancomunidades, los ayuntamientos costeros y los agentes sociales implicados para encontrar «soluciones duraderas y eficaces a los problemas de desestabilización del litoral de la provincia».
Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado también una moción urgente para solicitar al Gobierno un incremento en el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la prevención y a la seguridad ciudadana.
El diputado popular Manuel Marmolejo ha destacado que en la provincia «se va más personal del que se incorpora», lo que deja una plantilla mermada y envejecida. Asimismo, ha dicho que en Málaga el crecimiento de la criminalidad es exponencial, que han crecido las agresiones a los policías y que el Gobierno no está atendiendo adecuadamente las infraestructuras ni la dotación de estos cuerpos, por lo que la moción pide acciones en estas materias.
Los grupos Con Málaga y Vox ha respaldado la propuesta. Solo el Psoe se ha manifestado en contra destacando que «la provincia cuenta actualmente con más agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil que nunca: 3.500 y 2.245, respectivamente, «o que representa un 12% y un 9% más que durante los gobierno del PP».